Feragua califica de “estrepitoso” el fracaso administrativo en la prevención de inundaciones en Andalucía

El secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Pedro Parias, denuncia la paralización de infraestructuras hidráulicas clave y alerta de la falta de planificación previa frente a crisis climáticas

Desde 2009, año de entrada en servicio de la presa de La Breña II, apenas se ha iniciado una nueva obra de regulación en Andalucía. / A. Carrasco Ragel

Efeagro.

El secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, ha calificado de “estrepitoso” el fracaso de las administraciones públicas en la prevención de crisis como las recientes inundaciones registradas en Andalucía tras el paso de un tren de borrascas.

“La mejor gestión de las crisis es la que las previene, y en eso el fracaso de las administraciones ha sido estrepitoso”, ha afirmado Parias durante su intervención en el Foro Internacional de la Economía Rural (Fider), en el que se ha evaluado la respuesta pública ante los episodios de lluvias intensas que han afectado a la comunidad autónoma.

El representante de Feragua ha reconocido que la actuación y coordinación de las administraciones durante el temporal merece “aprobación y reconocimiento”, aunque ha advertido de que la respuesta posterior “está por ver” y ha sido especialmente crítico con la gestión previa, que ha calificado de “desastrosa”. En este contexto, Parias ha señalado la paralización durante casi dos décadas de las grandes infraestructuras hidráulicas previstas en la planificación hidrológica de las cuencas andaluzas, fundamentales tanto para la laminación de avenidas como para garantizar recursos hídricos al regadío.

El representante de Feragua ha reconocido que la actuación y coordinación de las administraciones durante el temporal merece “aprobación y reconocimiento”, aunque ha advertido de que la respuesta posterior “está por ver” y ha sido especialmente crítico con la gestión previa, que ha calificado de “desastrosa”

“Es justo reconocer que la gestión de la emergencia ha sido adecuada en el momento más crítico. Pero no podemos aplaudir al médico que, diagnosticada la enfermedad, deja abandonado al paciente hasta que llega a la UCI”, ha subrayado durante su participación en Fider, foro que se celebra en Fibes Sevilla para debatir sobre el futuro del medio rural.

Según ha recordado Feragua en un comunicado, desde 2009, año de entrada en servicio de la presa de La Breña II, apenas se ha iniciado una nueva obra de regulación en Andalucía. En los últimos 17 años deberían haberse comenzado al menos diecisiete grandes actuaciones hidráulicas, diez de ellas presas de regulación.

Sin embargo, solo una llegó a iniciarse y actualmente permanece paralizada sin fecha de reanudación, mientras que la mayoría de los proyectos ni siquiera cuenta con la redacción finalizada.

Parias ha destacado que estas infraestructuras habrían contribuido a amortiguar el impacto del reciente temporal y habrían resultado igualmente decisivas para aliviar los efectos de la prolongada sequía que ha afectado a la agricultura de regadío en los últimos años.

El secretario general de Feragua ha extendido esta crítica a la falta de inversión en desaladoras previstas en la planificación hidrológica, como Bajo Almanzora I y II y la segunda fase de Carboneras, en Almería, así como la desaladora de la Axarquía, en Málaga.