Vicente Peris desarrolla una solución propia para la apertura de coco en IV gama

La empresa valenciana optimiza uno de los procesos más complejos del tratamiento del coco seco en IV gama, mejorando la productividad, la seguridad laboral y el respeto al producto

La solución ha sido protegida a nivel industrial y se enmarca en el plan de mejora continua de la compañía. / Vicente Peris

Valencia Fruits. Redacción. 

Vicente Peris ha desarrollado e implantado en su planta de IV gama una solución industrial propia para la apertura de coco, uno de los procesos más críticos dentro de la transformación de esta fruta para su comercialización pelada y troceada.

La iniciativa nace desde la experiencia directa en planta y responde a un objetivo claro: replantear el proceso de apertura del coco desde una perspectiva integral, combinando eficiencia industrial, seguridad y protección de la materia prima.

La solución se ha diseñado en torno a tres ejes estratégicos: el respeto al producto, la estabilidad del proceso y la ergonomía y seguridad laboral de los operarios de IV gama. Gracias a este sistema, se preserva la pulpa del coco en óptimas condiciones, reduciendo mermas previas al proceso de corte y envasado. Además, se garantiza una apertura homogénea que permite mantener ritmos constantes en producción y se minimiza la manipulación manual, disminuyendo riesgos asociados al esfuerzo físico y al uso de herramientas tradicionales.

Este nuevo sistema lleva ya un mes integrado dentro de la línea de IV gama. En este periodo ha contribuido a mejorar el flujo operativo y aportar mayor control en el trabajo con un producto que en los últimos años ha reforzado su peso dentro del portfolio de Frutifresh, la principal marca con la que Peris trabaja su IV gama.

“Muchas veces la innovación no consiste en añadir complejidad, sino en diseñar mejor los procesos, pensando al mismo tiempo en las personas, en el producto y en todo lo que viene después en la cadena, y este desarrollo en nuestra línea de IV gama es un claro ejemplo”

“Muchas veces la innovación no consiste en añadir complejidad, sino en diseñar mejor los procesos, pensando al mismo tiempo en las personas, en el producto y en todo lo que viene después en la cadena, y este desarrollo en nuestra línea de IV gama es un claro ejemplo”, afirma Alberto Montaña, director general de Vicente Peris.

Protección industrial como parte de la estrategia de innovación

La compañía ha protegido esta solución a nivel industrial como parte de su estrategia de generación de valor tecnológico propio y mejora continua de procesos.

Esta actuación se enmarca en la línea de inversión constante que Vicente Peris viene realizando en su planta de IV gama, donde la modernización de procesos y la eficiencia productiva son palancas clave para mantener estándares elevados de calidad y seguridad alimentaria.

Con más de 80 años de trayectoria en el sector hortofrutícola y 12 años de experiencia en IV gama, Vicente Peris reafirma su posicionamiento como operador transformador que no solo comercializa fruta en I y IV gama, sino que impulsa mejoras reales en los procesos industriales del sector. 

Esta nueva solución aplicada al coco refuerza la apuesta de la compañía por una IV gama tecnológicamente avanzada, segura y en línea con criterios de eficiencia a largo plazo, lo que le permite anticiparse a las necesidades del mercado, con altos estándares en calidad, trazabilidad y estabilidad productiva.