Andalucía declara desastre natural tras meses de borrascas y activa ayudas para agricultura

El Ejecutivo regional destina 35 millones de euros a municipios afectados y prevé que las subvenciones directas a productores se soliciten en abril y se concedan a partir de junio

En las zonas más afectadas, la actividad agrícola se ha visto interrumpida, se han perdido cosechas y se han registrado daños en infraestructuras esenciales. / AGROSEGURO

Valencia Fruits. Redacción.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de desastre natural tras la sucesión de borrascas que han azotado la región entre noviembre de 2025 y febrero de 2026. La medida permitirá iniciar la tramitación de ayudas destinadas a cultivos, ganaderías, regadíos, invernaderos y flota pesquera, afectadas por las fuertes incidencias meteorológicas.

La reunión del Ejecutivo, celebrada en Adamuz (Córdoba) —coincidiendo con el primer mes del trágico accidente ferroviario que costó la vida a 46 personas— instó a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a actuar dentro de sus competencias para apoyar a los productores y reparar las infraestructuras dañadas.

En rueda de prensa posterior, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, indicó que, si los trámites se desarrollan “según lo previsto”, las ayudas podrán solicitarse en la primera quincena de abril, y su concesión comenzaría a principios de junio.

Además, el Ejecutivo ha declarado la situación excepcional para conceder ayudas a municipios afectados por catástrofes, aprobando un paquete de 35 millones de euros para municipios y entidades locales que han sufrido daños por las borrascas. Estos fondos se destinarán principalmente a la restauración, reparación y rehabilitación de infraestructuras públicas locales dañadas entre el 23 de enero y el 16 de febrero, en consonancia con el Plan de Cooperación Municipal y la disponibilidad presupuestaria correspondiente.

En las zonas más afectadas, la actividad agrícola se ha visto interrumpida, se han perdido cosechas y se han registrado daños en infraestructuras esenciales. Por su parte, la mayor parte de la flota pesquera andaluza —alrededor del 90 %— ha permanecido amarrada a puerto, provocando una parálisis económica del sector.

La declaración de desastre natural también permitirá tramitar de emergencia actuaciones para reparar caminos rurales que representan un peligro para la población o han quedado intransitables.

Ayudas del Gobierno central

Cuestionado sobre el paquete de 7.000 millones de euros aprobado por el Gobierno de España, Moreno aseguró que no pretende “polemizar” con otras administraciones y valoró positivamente todos los recursos que provengan del Estado, pero pidió celeridad en su entrega, citando retrasos que otras comunidades han sufrido en situaciones similares, como el volcán de La Palma o incendios recientes.

La Junta ha puesto sobre la mesa el plan “Andalucía Actúa”, con un montante de 1.780 millones de euros bajo su competencia, destinados a llegar a todos los afectados. Asimismo, se ha solicitado al Ministerio de Hacienda poder utilizar el superávit de 2024 y 2025 sin romper las reglas de gasto.

El presidente subrayó que el objetivo es que Gobierno central, Junta, diputaciones y ayuntamientos, cada uno dentro de sus competencias, actúen de forma coordinada para aliviar la situación y que los ciudadanos puedan recuperar la normalidad lo antes posible.