“medFEL se ha consolidado como un actor imprescindible del sector en Francia y en el eje mediterráneo”

Entrevista al equipo de medFEL

Nerea Rodriguez. Perpignan. 

medFEL celebrará los próximos 28 y 29 de abril en Perpignan su 16ª edición con el objetivo de reforzar su posicionamiento francés y europeo. La organización prevé reunir a 250 expositores y cerca de 5.000 visitantes profesionales, en una convocatoria que volverá a poner el foco en las previsiones de campaña y en los principales desafíos estratégicos de la cadena de valor hortofrutícola.

Valencia Fruits. ¿Cómo ha evolucionado medFEL en los últimos años en cuanto al perfil de los expositores y visitantes?

Equipo medFEL. En los últimos años hemos acogido a un número creciente de expositores procedentes de toda la cadena de valor, tanto productores como empresas y agentes vinculados al sector. La feria se ha desarrollado con fuerza en torno a la región de Occitanie y se consolida progresivamente como un actor imprescindible del sector de frutas y hortalizas en Francia, como demuestra la presencia de Interfel desde hace dos años.

Asimismo, la feria refuerza cada vez más su proyección internacional en el conjunto de la cuenca mediterránea. La participación de Saint-Charles Export, en constante ascenso, así como la presencia progresiva de operadores internacionales —especialmente españoles, italianos y argelinos—, ilustran esta dinámica.

En cuanto al perfil de los visitantes, medFEL reúne a los principales actores de la gran distribución francesa y desarrolla un programa de compradores internacionales de reconocido prestigio que permite acompañar a los expositores en su estrategia de exportación. El 14% de los visitantes de medFEL es de carácter internacional, lo que refuerza su dimensión de negocio y su posicionamiento estratégico.

VF. En un calendario internacional marcado por citas como Fruit Logistica o Fruit Attraction, ¿qué papel específico desempeña medFEL en el sector europeo?

EM. medFEL se distingue por su posicionamiento a la vez francés y europeo: es el único encuentro nacional dedicado íntegramente a la cadena de valor de frutas y hortalizas.

Como feria de dimensión humana, favorece los intercambios de calidad y las reuniones de negocio específicas. Todos los actores clave del sector se dan cita en un ambiente cercano y propicio para un negocio eficaz.

La feria también está reconocida a escala europea por la fiabilidad de sus previsiones de cosecha y de plantaciones (albaricoque, melocotón, ciruela y melón), que se han convertido en indicadores de referencia para el mercado. Por último, su ubicación estratégica en Perpignan la sitúa en el cruce de la cuenca mediterránea, en el corazón de los flujos europeos de producción e intercambios comerciales.

VF. ¿Cómo se presenta la edición 2026? ¿Cuáles son sus previsiones en términos de participación de expositores y visitantes?

EM. La edición 2026 se presenta especialmente prometedora. Reunirá a un mayor número de productores, marcará el regreso de expositores fieles y contará con nuevos pabellones, como Demain la Terre, el Collectif Nouveaux Champs o el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana.

Esperamos alcanzar los 250 expositores y cerca de 5.000 visitantes profesionales, seleccionados y con capacidad de decisión, durante los dos días de celebración de la feria.

VF. El programa de conferencias constituye uno de los ejes principales de la feria. ¿Cuáles serán los grandes temas que estructurarán la agenda 2026?

EM. El programa de conferencias 2026 se articulará en torno a tres grandes ejes: los desafíos estratégicos del sector, las previsiones de producción y el Gran Debate, verdadero elemento distintivo de la feria.

Las conferencias temáticas abordarán las principales transformaciones económicas y sostenibles de la cadena de valor. Entre los momentos destacados figuran: OCM Frutas y Hortalizas: 30 años de una política vertebradora; Logística y transporte: ¿cómo conciliar rendimiento y logística verde?; Producción ecológica: ¿cómo mantener los volúmenes? Y El huerto europeo de frutas de hueso: ¿cómo frenar la erosión?

El programa se completará con talleres-conferencia organizados por federaciones, asociaciones y expositores, así como con medEMPLOI, espacio dedicado a reforzar el atractivo de las profesiones, el reclutamiento, la formación y la transmisión empresarial. Las previsiones de cosecha de frutas de verano constituirán otro momento estratégico clave, permitiendo a los compradores anticipar las próximas campañas: previsiones de cosecha de ciruela y albaricoque, previsiones de plantación de melón —presentadas en primicia durante el salón— y previsiones de cosecha de melocotón y nectarina, que se celebrarán en formato webinar el 21 de mayo.

Por último, el Gran Debate 2026 abordará la cuestión: ¿Qué palancas pueden activarse para repartir mejor el riesgo agrícola a lo largo de la cadena de valor?.

Para enriquecer este intercambio estratégico participarán dos figuras destacadas del sector, que aportarán la visión complementaria de la producción y la distribución: Françoise Roch, productora de manzana y ciruela en Tarn-et-Garonne, presidenta de la FNPF y vicepresidenta del CTIFL y Mickael Alagapin, asociado de la Cooperativa U, responsable nacional de frutas y hortalizas y director general de Super U Bonne (74).

VF. ¿Habrá novedades destacadas con respecto a la edición anterior que convenga subrayar?

EM. La edición 2026 marcará el regreso de medEMPLOI, el encuentro profesional de la cadena de valor de frutas y hortalizas, lanzado en 2023. El programa incluirá un ciclo de conferencias para acompañar a los profesionales en sus políticas de recursos humanos, una sesión de job dating y un muro del empleo destinado a facilitar el encuentro entre oferta y demanda laboral.

Asimismo, estamos encantados de acoger a varios productores de referencia que participarán por primera vez en medFEL este año, como Blue Whale, Le Jardin de Rabelais, Les Paysans de Rougeline o Parmentine, entre otros, que podrán descubrirse los próximos 28 y 29 de abril en Perpignan.

VF. Saint-Charles International es tradicionalmente la delegación que dispone de la mayor superficie de exposición en medFEL. ¿Qué papel desempeña esta plataforma dentro de la feria y qué valor añadido aporta su ecosistema al evento?

EM. Saint-Charles International es, en efecto, la primera plataforma europea de comercialización, transporte y logística dedicada a frutas y hortalizas. Su presencia en medFEL es histórica y fundamental.

En 2026 volverá a contar con un espacio de 667 m². Esta representación colectiva refleja plenamente el ADN de medFEL: reunir en un mismo lugar al conjunto de los actores de la cadena de valor.

Su papel es determinante ya que la plataforma actúa como un auténtico hub estratégico entre la producción local, los mercados nacionales y las salidas comerciales europeas. Saint-Charles International contribuye a proyectar a los productores del territorio a escala europea, al tiempo que refuerza la dimensión internacional y la capacidad de atracción de la feria.

VF. En un contexto marcado por la presión sobre el consumo, los desafíos en materia de sostenibilidad y la evolución normativa, ¿cuáles son hoy los principales retos del sector de frutas y hortalizas y cómo pretende posicionarse medFEL ante estos desafíos?

EM. La cadena de valor de frutas y hortalizas afronta importantes desafíos, tanto económicos como medioambientales, que hemos integrado plenamente en la concepción de medFEL. Nuestra ambición es clara: ofrecer un evento decididamente orientado al negocio, preservando al mismo tiempo un ambiente cercano y propicio para intercambios constructivos.

El programa del Ágora se inscribe directamente en estas cuestiones y abordará, a lo largo de los dos días de feria, los grandes retos que afectan al conjunto del sector: la evolución del mercado ecológico, la logística verde, la erosión del huerto europeo y la gestión del riesgo agrícola, entre otros.

VF. ¿Qué mensaje le gustaría dirigir a los profesionales que están considerando visitar o exponer en medFEL 2026?

EM. medFEL es una cita imprescindible para todos los actores de la cadena de valor de frutas y hortalizas. Todos los eslabones están representados, lo que favorece intercambios comerciales de calidad y debates estructurantes para el futuro del sector.

Tanto si se participa como expositor o si se asiste como visitante, medFEL permite ganar visibilidad, ampliar la red de contactos y tomar el pulso a una profesión que, año tras año, responde de forma masiva a la convocatoria.

Tendremos el placer de recibirles los días 28 y 29 de abril de 2026 en Perpignan, con motivo de la 16ª edición de medFEL. Les esperamos para compartir este momento clave para la cadena de valor.

Acceso a la entrevista en la página 16 del dossier de Perpignan en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.