Premios FPIA 2018 del COIAL

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El acto de entrega de los VI Premios FPIA del COIAL volverá a reunir a los principales responsables del sector agroalimentario y medioambiental

 

FPIA

Líderes empresariales y de organizaciones agrarias, presidentes de asociaciones profesionales y de entidades bancarias, dirigentes políticos, representantes de la ingeniería agronómica y periodistas especializados se darán cita el próximo 26 de abril en Valencia para premiar a Fundación Cajamar, Alejandro Faus, Proyecto STO3RE y Jaime Talavera.

La Fundación Cajamar recibirá el premio Iniciativa y Desarrollo. “El COIAL y la FPIA reconocen la apuesta de la Fundación Cajamar por propiciar sistemas de producción más sostenibles, que fomentan un uso eficiente del agua y la energía, el control integrado de plagas, el desarrollo de nuevas variedades y la agricultura de precisión. Para ello, la fundación facilita a todos los interesados los desarrollos tecnológicos más innovadores, que permiten optimizar los procesos de I+D+i. Asimismo nuestra organización destaca su apuesta para mejorar la calidad de los alimentos, avanzar en la implantación de la bioeconomía y su esfuerzo en  I+D+i para incorporar nuevas materias primas (microorganismos, subproductos agrarios o biomasa) en los procesos de creación de valor”, afirman desde COIAL en un comunicado.

Desde el COIAL se enfatiza “en la valiosa orientación de la Fundación Cajamar para cumplir el objetivo de estos premios, que es el de mejorar la calidad de vida de las personas, aportando seguridad alimentaria, preservando el medio ambiente y creando valor en los medios agrarios y rurales”.

Alejandro Faus, Presidentede Projar, por su parte, recibirá el premio Excelencia Profesional. “Nuestro compañero Alejandro Faus, emprendedor nato con una privilegiada visión y talento comercial empezó desde cero. Con menos de 30 años fundó una pequeña sociedad que, 46 años después, se ha convertido en el Grupo Projar, un conglomerado empresarial que desarrolla y comercializa productos y soluciones para hortofruticultura, paisaje y medio ambiente. Actualmente cuenta con 7 fábricas, 10 centros logísticos ubicados en España, Portugal, Italia, Marruecos, México, Canadá y Brasil, 2 oficinas técnicas emplazadas en España y en Brasil y más de 230 empleados, una gran parte de los cuales son titulados superiores, de entre los que predominan los ingenieros agrónomos”, señalan desde COIAL.

El jurado ha destacado de Faus su carácter visionario: “La mejora de los sustratos que propició fue clave en el desarrollo del cultivo bajo plástico; sus innovaciones y soluciones técnicas han permitido mejorar el desarrollo y la rentabilidad de la horticultura. Siendo la utilización de la fibra de coco como sustrato de cultivo alternativo a la turba la aportación que más repercusión ha tenido de cuantas ha hecho a la agronomía”.

Destacables son también sus aportaciones en la regeneración paisajística y atenuación de impactos ambientales. En la actualidad él y su conglomerado de empresas se encuentran inmersos en nuevos desafíos en cuanto a la infraestructura verde y la incorporación de nuevos espacios verdes en ubicaciones no convencionales, tales como los jardines verticales, cubiertas ajardinadas o huertos en cubierta.

El proyecto STO3RE, promovido por FACSA, recibe el premio Innovación. El principal objetivo del Proyecto LIFE STO3RE es proteger el medio ambiente de la contaminación causada por los nitratos, microorganismos patógenos y microcontaminantes orgánicos procedentes de fangos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) y de subproductos ganaderos, así como también desarrollar un modelo viable de gestión conjunta de lodos producidos en EDARs y purines frente a otras alternativas que generan mayor impacto.

El jurado de los premios ha destacado que “se trata de un sistema eficiente de valorización de residuos y subproductos, lo que implica creación de valor y con él, empleo. Se trata de un proceso que separa las principales fases de la digestión anaerobia para maximizar la producción de biogás y combina varios pretratamientos como son la ozonización y la cavitación. De este sistema se obtiene, por un lado, un biofertilizante de alta calidad y por otro, biogás para autoabastecer energéticamente el sistema de co-digestión mancomunada de fangos y purines”.

LIFE STO3RE es un proyecto europeo de I+D+i con carácter demostrativo. Además de FACSA, han participado en este proyecto ESAMUR, AINIA, IPROMA y el CEBAS-CSIC. El jurado también ha destacado “la relación constante de los Ingenieros Agrónomos en el desarrollo de esta innovación, además de ampliar con él un nuevo mercado y propiciar la posibilidad de incrementar la cabaña ganadera por poder reducir su impacto ambiental”.

Jaime Talavera Sánchez, por su parte, recibirá el premio Excelencia Novel. Javier Talavera es egresado de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Orihuela y ha presentado un proyecto de modernización de regadíos del Heredamiento de El Escobar, en el TM de Cehegín, Murcia.

Talavera ha planteado, según destacan desde COIAL, “un completísimo proyecto de ingeniería para optimizar los recursos hídricos, que incluye un esmerado diseño hidráulico y la incorporación de la más moderna tecnología de automatización y gestión del riego. Es un claro ejemplo de la vocación y amplia formación de los ingenieros agrónomos que egresan de las escuelas de nuestra demarcación en todo lo relacionado con el ahorro y gestión eficiente del recurso”.