El IVIA confirma el establecimiento y dispersión del parasitoide Tamarixia Dry en Galicia

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

Buenas noticias para la prevención del Huanglongbing: el IVIA confirma el establecimiento y dispersión del parasitoide Tamarixia Dry en Galicia

El psílido vector se ha dispersado en los últimos años por el norte de Portugal y España. / IVIA

El personal investigador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA lleva años trabajando para reducir la dispersión del psílido Trioza erytreae, vector del greening de los cítricos o huanglongbing (HLB). Aunque la enfermedad no se ha detectado en España, el psílido vector se ha dispersado en los últimos años por el norte de Portugal y España, además de estar establecido en las Islas Canarias y en Madeira.

A finales de 2017 nuestro personal viajó a Sudáfrica para estudiar, seleccionar e importar el principal agente de control biológico de Trioza erytreae, el parasitoide Tamarixia dryi. Con la participación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y todos los permisos oportunos del Ministerio de Agricultura, este parasitoide se ha liberado en las Islas Canarias, Galicia, y toda la zona afectada de Portugal, incluida Madeira.
El IVIA, junto con el Servicio de Sanidad Vegetal de Galicia, ha confirmado el establecimiento y dispersión en Galicia de Tamarixia dryi, tras la liberación experimental y controlada en tres localizaciones gallegas. Los resultados obtenidos muestran que en apenas dos meses el parasitoide ha sido capaz de desplazarse más de 3 km desde los puntos de suelta y alcanzar niveles de parasitismo cercanos al 75% en dichas zonas.
Asimismo, cabe recordar que las poblaciones del psílido vector han disminuido drásticamente en Canarias tras la liberación del parasitoide, hasta el punto que actualmente es difícil encontrar poblaciones del psílido.
Con ello se demuestra que el control biológico propuesto por el IVIA puede reducir las poblaciones de Trioza erytreae y frenar su avance por la península ibérica. Los próximos meses van a ser clave para confirmar la alta eficacia de este parasitoide en territorio peninsular.
Este trabajo ha sido dirigido por el Prof. Alberto Urbaneja y el Dr. Alejandro Tena y se ha cofinanciado mediante proyectos de investigación europeos (proyecto TROPICSAFE, Nº 727459), nacionales (proyecto INIA E-RTA2015-00005-C6) y fondos propios de la Generalitat (Proyecto IVIA 51902). Queremos hacer público el agradecimiento a la colaboración prestada por el Serviciode Sanidad Vegetal de Galicia y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.