Los colegios de ingenieros de la Comunitat apoyan la división en dos subgrupos que establece la Ley de Función Pública Valenciana

AgroFresh FRESCOS

Los decanos/presidentes de los ocho colegios profesionales de ingeniería se muestran acordes con la división entre grupo A1 y A2 para acceder a una plaza de función pública y afirman que la ley no contradice los actuales niveles de estudios académicos

Alba Campos Tatay. Redacción.

Los colegios de ingenieros de la Comunitat Valenciana consideran correcta y ajustada a derecho la división entre grupo A1 y grupo A2 que establece la Ley de Función Pública Valenciana llevada a Les Corts el pasado 1 de marzo.

La Ley indica que para el acceso a los cuerpos o escalas del subgrupo A1 “se exigirá estar en posesión del título universitario de grado o bien licenciatura, ingeniería superior o arquitectura”. Por otro lado, una persona que quiera acceder a una plaza de función pública del subgrupo A2, o si prefiere ejercer la profesión regulada de ingeniero técnico, también deberá estudiar un grado. Pero si quisiera ejercer la profesión regulada de ingeniero, deberá estudiar, además, un máster universitario habilitante el cual le permitirá acceder al subgrupo A1 o ejercer la profesión de ingeniero.

Los colegios de ingenieros opinan que las campañas en contra de esta ley “podrían estar tratando de confundir a la opinión pública”

Más de 10.000 ingenieros colegiados en la Comunitat Valenciana se han mostrado acordes a la Ley de Función Pública Valenciana en una carta remitida a los medios de comunicación y a los diferentes agentes sociales y afirman que esta Ley “es conforme al ordenamiento jurídico vigente en relación a los niveles académicos universitarios vigentes”. Además, añaden que no hay “nada que veamos que contradiga, no solo los actuales niveles de estudios académicos, sino tampoco lo que nos marca el vigente Estatuto Básico del Empleado Púbico o el ordenamiento vigente de acceso a la Función Pública”.

La disputa se ha generado a raíz de una intensa campaña de opinión de los colegios profesionales de ingenieros técnicos que se muestran en contra de esta Ley de Función Pública Valenciana. Algunos de sus argumentos en contra versan sobre “que va en contra del Plan Bolonia” o “que es más restrictiva que la Ley Nacional de Función Pública”. A modo de respuesta, los ingenieros colegiados han señalado que la reforma Bolonia fue únicamente educativa y no profesional y opinan que estas afirmaciones no responden a la realidad académica y profesional vigente, sino que “podrían estar tratando de confundir a la opinión pública”.

Colegios de ingenieros de la Comunitat Valenciana: “Si hablamos de injusticias, tan injusto es tratar diferente a los que son iguales como querer tratar de iguales a los que son distintos”

Además, explican que esta ley no discrimina a otros profesionales europeos ya que “las personas de naciones de los estados miembros de la Unión Europea podrán acceder a cuerpos y, en su caso, escala, agrupación profesional o grupo profesional, en igualdad de condiciones que los españoles” y añaden que “todo profesional extranjero que tenga su título homologado o reconocido para ejercer una determinada profesión regulada, podrá acceder al correspondiente puesto en la administración”. A modo de reflexión, finalizan la carta subrayando que “si hablamos de injusticias, tan injusto es tratar diferente a los que son iguales como querer tratar de iguales a los que son distintos”.

Los colegios firmantes de la carta son el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana.