Cataluña apunta a otro año con descenso de cosecha de melocotón y nectarina

AgroFresh FRESCOS

Según la previsión de Afrucat, por segundo año consecutivo, la fruta de hueso en Cataluña baja en producción aunque presenta una calidad excelente

La producción catalana de las diferentes variedades de melocotón y nectarina de 306.610 toneladas que supone una disminución del 11%. / ARCHIVO

Óscar Ortega. Barcelona.

De la lectura de la previsión de cosecha de melocotón y nectarina de Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, por encargo del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, se concluye que es inferior por segundo año consecutivo. La previsión apunta a una producción catalana de las diferentes variedades de melocotón y nectarina de 306.610 toneladas que supone una disminución del 11% en relación al 2020, un año marcado por poca producción con un descenso del 33% sobre la cosecha del 2019.

Esta previsión representa una caída del 34% sobre la media del período de los últimos 5 año del 2016 a 2020. Aún con estas previsiones, Cataluña es una potencia en melocotón y nectarina en el mercado interior y europeo.

Grupos

Por grupos y por orden de mayor a menor producción de estas fruta de hueso, un descenso de la nectarina es del 13% (121.390 t), el del melocotón plano es de 14% (86.660 t), y el del melocotón redondo del 5% (76.320 t); en cambio, la pavía experimenta un aumento del 4% (22.430 t).

Excelente calidad

En ningún caso, esta previsión cuantitativa pone en duda la excelente calidad de la fruta de hueso catalana, como ya es habitual y no podría ser de otra manera, en los últimos años.

En clave comercial, se apunta que este descenso de cosecha afectará a las exportaciones de fuera de las fronteras europeas que en consonancia también descenderán ya que la fruta se concentrará para el mercado interior y europeo. Europa es el destino exportador por excelencia de la fruta catalana.

Esta coyuntura obliga a afinar más las programaciones de fruta de hueso entre productores y clientes.

Hoy por hoy, la floración y el cuajado han sido buenos, se observa un retraso de entre unos 4 y 7 días respecto al año pasado que a efectos prácticos equivale a un calendario de una campaña normal, y unos calibres óptimos con alguna diferencia según zona concreta de producción.

Lleida, marca tendencia

Lleida es la principal zona productora de melocotón y nectarina en Cataluña con una estimación de 278.850 toneladas, que representa una caída de cosecha del 11%. De hecho, por su gran peso específico marca la tendencia de toda la previsión catalana. Tarragona muestra datos parecidos en porcentaje con una bajada del 10% con 21.410 toneladas.

En el polo opuesto, las demarcaciones de Barcelona y Girona registran una estimación positiva con 4.910 (sube el 6%) y 1.450 (incrementa el 7%) toneladas, respectivamente.

Causas

Los fuertes descenso de producción de Lleida y Tarragona se deben principalmente a la combinación de dos causas: las afectaciones negativas de la climatología y los arranques. En relación a la climatología, no se experimentaron incidencias significativas hasta el episodio de helada del 22 a 23 de abril que afectó de forma generalizada. En cuanto a los arranques, aunque alcanzan todas las principales fruta de hueso se centran sobretodo en melocotón amarillo, melocotón plano y nectarina amarilla.

Se ha frenado drásticamente el ritmo de plantación que, combinado con los arranques, hace que disminuya la superficie productiva. En cambio, Barcelona y Girona recuperan parte del potencial productivo a pesar de la disminución de la superficie plantada, aunque aún así, se encuentran muy por debajo de la producción de un año normal.

Ciruela y cereza

Afrucat también contempla previsiones de campaña para Cataluña de ciruela, cereza albaricoque. Para ciruela y cereza la estimación es alcista con 6.396 y 9.729 toneladas, que equivalen a incrementos interanuales del 37% y 63% respectivamente; en cambio, es bajista en albaricoque con 7.225 toneladas, un descenso del 23% en relación al 2020