Una sola línea portagoteros es suficiente para optimizar el rendimiento y la eficiencia en el uso del agua
Valencia Fruits. Redacción.
Utilizar una sola línea portagotero en el riego por goteo de caquis jóvenes y de limoneros en suelos arcillosos optimizaría el uso del agua en estos cultivos, según un estudio del CSIC que ha determinado la mejor manera de regar en climas semiáridos.
El estudio lo han llevado a cabo un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València y la Generalitat, y del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC).
El trabajo concluye que una sola línea portagoteros es suficiente para optimizar el rendimiento y la eficiencia en el uso del agua, tanto para el caso del limonero como para árboles jóvenes de caqui, que incrementaron su producción hasta un 13%.
Publicado en la revista de acceso abierto Water, el estudio da respuesta a las necesidades del sector productivo para buscar la mejor manera de aplicar el riego por goteo en cultivos como el caqui y el limonero, de gran importancia económica en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, según un comunicado del CSIC.
Los investigadores trataron de determinar la forma óptima de colocación de las mangueras portagoteros (número y disposición) en un huerto frutal, y concluyeron que una disposición en simple línea es más económica y facilita las labores de cultivo, pero puede no proporcionar suficiente volumen de suelo mojado.
Resultados
En este trabajo se compara la respuesta agronómica de los árboles en función del número de líneas portagoteros empleadas, y la principal conclusión es que, para el caso del limonero y en un suelo arcilloso, una sola línea portagoteros es suficiente para optimizar el rendimiento y la eficiencia en el uso del agua.
Del mismo modo, para árboles jóvenes de caqui, la disposición de los goteros en una única línea portagoteros permite optimizar la productividad del agua, según asegura Diego Intrigliolo, investigador del CIDE y uno de los autores del trabajo.
Asimismo, aporta “el principal valor añadido de una instalación más económica del riego y un más sencillo manejo del huerto, dado que se facilitan las labores de cultivo, al tener una sola manguera que se encuentra además cerca del tronco”, explica el investigador del CIDE.
En el caso del limonero, se obtuvieron resultados parecidos empleando 1 o 2 líneas portagoteros en términos de producción, uso del agua y eficiencia, mientras que en el del caqui, con árboles jóvenes, una sola línea portagoteros permitió incrementar la producción en un 13% frente a dos líneas portagoteros.
Para incrementar la eficiencia en el uso del agua, en el ensayo se llevó a cabo el riego deficitario en el limonero, una estrategia de optimización en la cual la irrigación es aplicada durante las fases sensibles a la sequía de un cultivo, y que permite incrementar hasta en un 35% la eficiencia en el uso del agua con independencia de si se aplica con una o dos líneas portagoteros.
El estudio se realizó en la localidad de Santomera (Murcia), en colaboración con la empresa murciana fabricante de materiales de riego Azud, en un suelo arcilloso y clima semiárido y con el agua de riego ligeramente salina.
El investigador ha dicho que los resultados “no pueden extrapolarse a otros cultivos ni otras condiciones de suelo en particular”, sino que son válidos para suelos arcillosos para el caso de limonero y de árboles de caqui jóvenes.
“En otros cultivos y situaciones, no sabemos qué puede ocurrir”, ha concluido.