El vector Trioza erytreae del HLB llega al Algarve portugués

AgroFresh FRESCOS

El avance en el sur de Portugal eleva las posibilidades de que la peor amenaza de la citricultura mundial, el HLB, alcance los cítricos de Huelva y del resto de Europa

Hembra de Trioza erytreae. / AVA-Asaja

Valencia Fruits. Redacción.

El insecto vector Trioza erytreae, transmisor de la enfermedad más devastadora de la citricultura mundial: Huanglongbing (HLB) —también llamado Citrus Greening o Dragón amarillo– ha llegado al Algarve, en el sur de Portugal. El avance desde el norte y centro del país luso hasta los cítricos del Algarve eleva las posibilidades de que, primero dicho vector transmisor y luego la bacteria del HLB, acaben alcanzando las explotaciones citrícolas de Huelva y del resto de España y Europa.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) exige al Gobierno español y a la Unión Europea que valoren y pongan en marcha medidas drásticas para impedir el avance del insecto vector Trioza erytreae. La organización agraria urge a tomar todas las actuaciones que la ciencia permita en aras de detener la expansión de esta plaga o, al menos, ralentizar la velocidad de su progresión geográfica. Entre estas reivindicaciones, AVA destaca un plan ambicioso y dotado con fondos comunitarios destinado a potenciar líneas de investigación, cría y suelta masiva de parasitoides altamente efectivos contra los vectores transmisores del HLB. Al respeto, el depredador Tamarixia drii ha logrado reducir a más del 90% la presencia de Trioza erytreae en las explotaciones citrícolas investigadas en las islas Canarias.

Por otra parte, hay estudios internacionales acerca de parasitoides que también podrían combatir el otro vector del HLB Diaphorina citri, el cual se adapta incluso mejor al clima mediterráneo.

Asimismo, en caso de que más adelante pudiera llegar la bacteria, la asociación insta a explorar medidas complementarias más contundentes como la tala de árboles infestados, ya que, al igual que ocurre con la Xylella fastidiosa, esta enfermedad aún no tiene cura y en los países donde se ha establecido ha provocado pérdidas inasumibles para los citricultores y arranque de árboles. Finalmente, AVA-Asaja reclama al Gobierno español una mayor coordinación con el ejecutivo portugués a fin de conocer la evolución de la situación y poder actuar del modo más coordinado y contundente posible.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, denuncia que “las pésimas noticias que nos llegan del vector del HLB son una prueba más de la poca seriedad y rigurosidad con la que la Comisión Europea tontea con las plagas y enfermedades agrarias. Durante los últimos años ha sido incapaz de evitar la entrada y expansión de muchísimas procedentes de importaciones de países terceros, como la Xylella fastidiosa, el Cotonet de Sudáfrica o la avispilla del almendro, que todos sabemos el daño que están haciendo al sector. Ahora nos enfrentamos ni más ni menos que a la peor amenaza de la citricultura mundial. Ante la falta de soluciones curativas, la mejor medicina para el HLB es la prevención pero puede que no sea suficiente y haya que tomar medidas más contundentes”.

Una enfermedad devastadora

El huanglongbing (HLB) o greening de los cítricos es una enfermedad bacteriana devastadora que está provocando enormes daños en numerosas zonas citrícolas del mundo. Como ejemplo, en Brasil apareció en 2004 y en diez años fue capaz de causar la muerte de 43 millones de plantas, mientras que, en Florida, tras su detección en 2005, ha dañado 66.000 hectáreas y ha provocado un descenso del 70% de la producción total de cítricos en este estado de Estados Unidos.

Afortunadamente, tanto la enfermedad como los dos principales insectos que la transmiten, los psílidos Trioza erytreae y Diaphorina citri, no están presentes hasta el momento en la citricultura mediterránea. El psílido vector se encuentra en Canarias desde que se detectó en Tenerife en 2004. Pero la situación dio un vuelco en 2014 cuando se confirmó la presencia en Galicia, no de la enfermedad pero sí de uno de los dos vectores que se sabe que es capaz de transmitirla, la Trioza erytreae. Y en 2015, las autoridades lusas descubrieron otro foco de este insecto cerca de Oporto. Desde entonces se ha detectado su presencia en zonas del norte de España como Asturias, Cantabria y el País Vasco, manteniendo en alerta a la citricultura española, y confirmando que el HLB es una amenaza muy real y su llegada podría suponer un desastre de magnitudes inimaginables. Se trata, según los expertos, de la enfermedad más grave para la citricultura en todo el mundo debido a su complejidad, poder de destrucción y dificultad de gestión. De hecho, actualmente está definida como una afección incurable.

Ante este escenario tan pesimista, el futuro de la citricultura española pasa, sin lugar a dudas, por mantenerse el mayor tiempo posible libre del HLB y reforzar la investigación para encontrar posibles soluciones para hacer frente esta grave amenaza. Y en este sentido, El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) está potenciando dos líneas de investigación dirigidas al control de la enfermedad: la búsqueda de material vegetal tolerante al HLB y el aumento del sistema inmune de la planta a través de sustancias volátiles.