Las asociaciones de agricultores independientes se manifestaron el 28 de octubre frente al Palacio de la Generalitat Valenciana
Valencia Fruits. Redacción.
Las asociaciones de agricultores independientes de Vila Real (ALIV), Nules (AAN), la Ribera Alta (ADARIBERA), el Camp del Turia (AVIDA) y Biotech Rural se manifestaron ayer, 28 de octubre, en Valencia.
Unos 2.000 agricultores respaldaron la manifestación para mostrar su descontento con las políticas agrarias implantadas por el Gobierno valenciano y por los daños causados por la plaga del Cotonet.
Como estaba previsto, a las 11:30 de la mañana comenzó la concentración desde la estación del Norte de Valencia, que discurrió hasta la Plaza de la Virgen, donde los organizadores leyeron su manifiesto, y posteriormente en la Plaza de Manises, la entregaron en el Palacio de la Generalidad Valenciana.
Falta de apoyo
Las reivindicaciones fueron entregadas y explicadas al Vicedirector de Agricultura de la consellería, pero la demanda de los manifestantes de ser recibidos por la consellera Mireia Mollà fue rechazada. Las asociaciones de agricultores afirman en una nota de prensa que la consellera “ha rehusado recibirnos en cuatro ocasiones en las que se le ha solicitado por carta”.
Pese a no contar con respaldo institucional, ni de los sindicatos agrarios, ni de cooperativas y almecenes, 2.000 agricultores se han manifestaco con sus propios medios a manifestarse, perdiendo su día de trabajo.
Manifiesto
La manifestación denunciaba las malas políticas agrícolas de la conselleria de Agricultura valenciana y del ministerio de Agricultura, y en particular por los daños causados por el Cotonet en cítricos y kakis. Las asociaciones de agricultores independientes consideran culpables a ambas instituciones por no solicitar una autorización excepcional del Metil Clorpirifos para los meses de marzo y abril, en el caso de la Conselleria, y por no haberla concedido tras las peticiones realizadas por estas asociaciones, en el caso del ministerio de Agricultura.