Medidas preventivas y líneas de trabajo frente al HLB

Expertos de España y Portugal analizan en un seminario internacional la prevención del HLB o Greening

Imagen del seminario internacional “Life Vida for Citrus”. / ASAJA

Valencia Fruits. Redacción.

Durante el 9 y 10 de noviembre, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha acogido el seminario internacional del proyecto “Life Vida for Citrus“, donde expertos españoles y portugueses analizan la situación del HLB o Greening y cómo evitar su entrada a la península.

Este proyecto nace de la necesidad de establecer medidas preventivas y líneas de actuación frente a una posible llegada a nuestro país del HLB de los cítricos y sus vectores, así como preparar la citricultura ante la posible llegada de la enfermedad.

Para tratar esta materia se han dado cita miembros del proyecto “Life Vida for Citrus”, representantes del sector de los cítricos y comisionados de 10 localidades de toda España en las que los cítricos tienen gran implantación en espacios urbanos, además de expertos portugueses

“Pretendemos concienciar, tanto a las ciudades como a los técnicos de jardines de los ayuntamientos y a las poblaciones en general, y que estén atentos a su entorno para que no haya entrada de la plaga en las ciudades mientras trabajamos en los campos”, ha asegurado Benjamín Faulí, técnico de Asaja Málaga y Technical & Project Manager del proyecto Life.

Objetivos

Entre los objetivos del proyecto se encuentra probar portainjertos tolerantes al patógeno con objeto de evaluar su adaptación a las condiciones de cultivo de nuestro país, cuestión esta siendo desarrollada en el Centro Ifapa de las Torres, situado en Alcalá del Río (Sevilla).

Imagen de los asistentes al seminario. / ASAJA

Por su partel, el Técnico del Servicio de Parques y jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Pedro Torrent, ha destacado que la “detección en los cítricos en espacios verdes, tan característicos de las zonas mediterráneas, es básico para la erradicación. El papel que tienen investigadores y agrónomos en medios rurales lo vamos a recoger y adaptar a la gestión municipal de los lugares en los que nos encontramos cítricos”. Por este motivo ha asegurado que es “primordial” la formación y divulgación para detectar precozmente cualquier rastro de HLB y aplicar en los espacios municipales todas las pautas necesarias, y replicarlo en diferentes lugares para hacer una barrera frente a este problema.

La replicación de las prácticas para el manejo de espacios arbóreos desarrolladas en la investigación servirá para hacer prevención de entrada de HLB en las ciudades

Asimismo, el Investigador Titular y Director de Ifapa Las Torres, Francisco Arenas, ha explicado la sintomatología que produce la Trioza, y también las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en cada lugar con HLB. “Han habido tres maneras de afrontar este problema: como hizo Florida, que dedicó mucho esfuerzo a investigación sin aplicar en campo, por lo que tuvieron que arrancar; Brasil, que hizo un plan de limpieza de arranque en prácticamente toda su producción, por lo que se mantiene a raya, y California que, ante lo que ocurrió en Florida, hicieron numerosas prospecciones, sistemas de control, y tratamientos, por lo que tanto el vector como la bacteria están muy controlados”.

Trioza Erytrae

La Trioza Erytrae está catalogada como una de las plagas prioritarias de la UE, es decir, está considerada como una de las 20 peores plagas que podrían entrar en Europa. “La reciente aparición de la Trioza en el Algarve portugués es algo que nos preocupa mucho. Estamos trabajando para que, en caso de que llegue a Andalucía, detectarlo lo más rápido posible y proceder a su erradicación. Para ello contamos con un plan de vigilancia fitosanitaria con el que hacemos búsqueda y detección, porque la erradicación solo es posible con una pronta detección”, ha aseverado Sánchez Trujillo.