Aumenta el precio de los hortícolas andaluces

Gustavo Ferrada Navidad

Todos los hortícolas protegidos andaluces, a excepción del pimiento, aumentan su cotización en la segunda semana del mes de enero

El California amarillo ha sido el único de los tipos analizados que ha tenido esta semana una menor entrada en las comercializadoras andaluzas. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Las cotizaciones de los productos hortícolas andaluces siguen una tendencia creciente que se inició con la entrada al año nuevo. Las condiciones meteorológicas han mejorado ligeramente en este período, las temperaturas mínimas en las zonas productoras han oscilado entre 7-9ºC y las máximas entre 13-16ºC, permitiendo un ligero incremento de los volúmenes recolectados de todos los hortícolas protegidos. No obstante, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, este rango de temperaturas está fuera del óptimo productivo y la oferta andaluza es limitada, especialmente en aquellos productos con mayor sensibilidad a las bajas temperaturas y a las oscilaciones térmicas como el pepino, el calabacín, la berenjena y la judía verde.

Pimiento

La comercialización de pimiento se ha cifrado esta semana entre un 5-10% por encima de la anterior, influyendo en una moderada bajada del precio medio del producto (-10%).

El California amarillo ha sido el único de los tipos analizados que ha tenido esta semana una menor entrada en las comercializadoras andaluzas, lo que ha permitido un mejor ajuste con las proporciones disponibles de rojo y verde y el mantenimiento del precio respecto a la pasada semana. La mayor sensibilidad de este tipo comercial a las bajas temperaturas conduce a un retardo en el crecimiento y en la maduración del fruto de mayor intensidad que el California rojo.

El pimiento California verde se deprecia un 17% respecto a la pasada semana y el rojo un 14%. Los tipos Lamuyo rojo, verde e Italiano registran un precio medio entre un 5-10% inferior a la pasada semana

El California verde ha sido el tipo comercial que más ha incrementado su oferta respecto a la pasada semana y, por tanto, el que más se ha depreciado. La retirada de las plantaciones tempranas de pimiento California en algunas zonas, provoca un incremento del volumen de California verde de segunda categoría, lo que ha propiciado el descenso de su precio medio.

Tomate

El tomate pera reduce su cotización respecto a la semana pasada (-5%) y el redondo la iguala, influido por el incremento de las exportaciones de tomate marroquí respecto a la semana pasada.

Los tipos rama y liso mejoran su precio medio entre un 10-15% respecto a la pasada semana. El tomate rama se ve beneficiado por la contracción de la oferta de producto, debido a la lenta maduración del ramo bajo las condiciones meteorológicas invernales y la reducción de la competencia de los Países Bajos. La disponibilidad de tomate liso también es limitada, favoreciendo que se registren los precios más elevados de las dos campañas precedentes.

Se muestra un ligero incremento de los volúmenes de todos los tipos comercializados e incremento del precio medio del tomate (10%) respecto a la primera semana del año

La campaña de tomate se encuentra en su ecuador productivo. Los agricultores que realizan un segundo cultivo para primavera están arrancando las plantaciones de tomate y preparando el invernadero para el nuevo cultivo. Los que se hayan decantado por plantaciones de ciclo único prolongarán la recolección hasta finales de mayo o junio.

Pepino

El pepino incrementa ligeramente su oferta respecto a la primera semana del mes de enero. No obstante, las temperaturas continúan por debajo del óptimo productivo y la oferta es limitada. Los precios medios en las alhóndigas andaluzas son muy elevados debido al desajuste entre la oferta y la demanda. La necesidad de las comercializadoras de adquirir producto en las alhóndigas, al no disponer de producción propia para hacer frente a sus compromisos comerciales, alteran aún más las cotizaciones registradas esta semana.

Las plantaciones más avanzadas de pepino Almería empiezan a ser sustituidas por nuevos cultivos de primavera y, las fincas que realizaron los trasplantes a principios del otoño entran en fase de rebrote. La oferta de pepino andaluza no presenta gran competencia en este período. La producción de Grecia es reducida en el mes de enero y las producciones de pepino de Holanda no presentarán previsiblemente un volumen significativo hasta finales de febrero.

El pepino tipo Almería incrementa su precio medio un 45% respecto a la primera semana de enero, el pepino corto un 27% y el pepino francés un 42%. Todos los tipos comerciales incrementan ligeramente su volumen comercializado respecto a la pasada semana

Calabacín

El calabacín continúa su escalada de precio en la segunda semana de enero en las principales alhóndigas almerienses.

La oferta del producto se ha reducido cerca de un 5% respecto a la pasada semana y la oferta continúa siendo escasa tanto en Almería como en Marruecos. El desajuste entre oferta y demanda, junto con la necesidad de las comercializadoras con programas comerciales internacionales de suministrar las cantidades contratadas, mantiene elevadas las cotizaciones de las pizarras almerienses.

El calabacín incrementa su precio medio cerca de 57% respecto a la pasada semana en las alhóndigas andaluzas y continúa con las limitaciones de oferta observadas la pasada semana

Berenjena

Las bajas temperaturas, por debajo del óptimo productivo, continúan limitando la oferta de berenjena en un período en el que la demanda internacional es activa. Al igual que sucede en el calabacín y el pepino, la necesidad de las comercializadoras con programas comerciales para suministrar las cantidades contratadas, provoca su abastecimiento en las alhóndigas, acentuando la subida del precio medio en las pizarras almerienses.

El precio medio de la berenjena crece un 37% en las alhóndigas almerienses respecto a a la primera semana de enero, a su vez el volumen comercializado se incrementa ligeramente

Judía verde

La sensibilidad al frío de la judía verde, junto con la retirada de las plantaciones de otoño para iniciar los cultivos de primavera, conduce a un descenso de producción respecto a la pasada semana próximo al 5-8% y a un considerable ascenso de las cotizaciones de judía verde (+34%).

La judía plana incrementa su cotización más de un 40% respecto a la pasada semana y reduce su oferta entre un 5-10%. La judía redonda estabiliza su oferta e incrementa su precio medio cerca de un 25%

La judía verde registra un valor medio superior a 3 euros/kg, cotización a partir de la que determinados destinos de exportación dejan de interesarse por la judía nacional y el producto andaluz se centra en el mercado nacional.