Los precios siguen multiplicándose del campo a la mesa

La diferencia porcentual entre el precio pagado a los agricultores y el de destino sigue aumentando, sobre todo en la naranja

frutas y hortalizas

Los cítricos son extremadamente sensibles a esta diferencia de precio entre el origen y el destino. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha publicado el índice de precios en origen y destino de los alimentos referente a enero de 2022.

Los precios siguen multiplicándose del campo a la mesa hasta alzancar diferencias porcentuales de 1.021%, como es el caso de la naranja, que es el producto que mayor diferencia muestra.

En esta línea, el resto de los cítricos le siguen la pista, el limón, con un 965% y la mandarina con un 756%. En resumidas cuentas, el precio de la naranja se multiplica por 11,21 del campo a la mesa, el del limón por 10,65 y el de la mandarina por 8,56.

Esta diferencia no hace más que corroborar la dramática situación de precios en origen que vive el sector citrícola español, pues a pesar de la calidad de los frutos, los agricultores no perciben ni una ínfima parte de lo que paga el consumidor en los lineales de la gran distribución.

IPOD Enero 2022