Las cooperativas sufrirán una fuerte repercusión económica a raíz de las inclemencias climáticas de este año y de sus efectos sobre la falta de producto

La FCAC estima que los 423,6 millones de euros en pérdidas de facturación en las centrales de transformación. / ARCHIVO
Efeagro.
La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) alerta de que los sectores de la fruta y DE la almendra dejarán de facturar hasta 423 millones de euros esta campaña a causa de la caída de la producción provocada por las heladas del pasado mes de abril.
Según asegura el presidente de la FCAC, Ramon Sarroca, las cooperativas sufrirán una fuerte repercusión económica a raíz de las inclemencias climáticas de este año y de sus efectos sobre la falta de producto.
De ahí que piden al Departamento de Acción Climática que se comprometa a apoyar al sector para evitar una “crisis importante” después de que numerosas cooperativas hayan quedado excluidas de las ayudas del Ministerio de Agricultura, “con un presupuesto muy limitado y el plazo de solicitud de los cuales acabe de finalizar”.
En este sentido, la FCAC estima que los 423,6 millones de euros en pérdidas de facturación en las centrales de transformación, como en las cooperativas, se distribuyen en 337,6 millones de euros para la fruta de hueso, 39,9 millones para la manzana, 33,7 millones para la pera y 12,5 millones para la almendra.
Por último, Sarroca lamenta que en la actualidad hay un total de 22 empresas, 4 de ellas cooperativas, que ya han tenido que activar expedientes de regulación que afectan a un total de 230 trabajadores.

