La inestabilidad de la oferta almeriense y la prolongación las producciones europeas provocan un comportamiento dispar en las cotizaciones hortícolas

Los precios en origen del calabacín se recuperan ligeramente. / ARCHIVO
Valencia Fruits. Redacción.
La campaña hortícola comenzaba en el mes de septiembre con escasa producción y precios sensiblemente superiores a la pasada campaña en la mayoría de los hortícolas protegidos, según el informe de seguimiento de cultivos hortícolas para las semanas 42, 43 (campaña 2022-23) elaborado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
Una planificación más tardía de los cultivos, con el fin de evitar las altas temperaturas habituales en el inicio de campaña, junto a los numerosos problemas ocasionados por plagas y virosis han desembocado en una producción inferior a la esperada por el sector en la primera etapa de la campaña.
La contención de la producción ha mantenido los precios elevados en la mayoría de los productos, no obstante, las altas temperaturas registradas tanto en Europa como en Marruecos han permitido prolongar la campaña hortícola en Centroeuropa, así como aumentar la producción marroquí en el tramo final del mes de octubre. Ambos factores, han desembocado en la inestabilidad de precios vividos en la quincena analizada.
Pimiento
Ante la reducción de la cotización en origen observada en la semana 42, en la semana 43 han sido numerosos los productores que han optado por retrasar ligeramente el corte del producto para intentar frenar o atenuar la caída de los precios.
Tomate
El fuerte incremento de la oferta marroquí ante las elevadas temperaturas registradas en las zonas de producción, junto con la existencia de producciones locales en la mayor parte de Europa, ha provocado una fuerte depreciación de todas las variedades de tomate almeriense en las dos semanas analizadas.
Pepino
El pepino Almería empieza a obtener una producción representativa en Almería en la segunda quincena de octubre. La competencia de Holanda será significativa hasta principios de noviembre, cuando su oferta empezará a reducirse paulatinamente.
Calabacín
El precio del calabacín cae de forma pronunciada en la semana 42 afectado por una subida de la oferta almeriense y por la notable producción en Francia, principal consumidor del calabacín español. En la semana 43 la entrada de género a las comercializadoras se ve reducida y los precios en origen se recuperan ligeramente.
Berenjena
Holanda, Bélgica y Francia disponen de producción propia. Las condiciones meteorológicas en Centroeuropa están siendo favorables para la producción de berenjena y la oferta centroeuropea es abundante en este período.