Petición de medidas para facilitar la contratación de temporeros

Una de las peticiones de Unió de Pagesos es la demanda al Gobierno para que incluya excepciones en ciertos requisitos en material laboral

La urgencia para que se convoquen las ayudas a los alojamientos de temporeros para que sean útiles en la próxima campaña es una de las peticiones. / Archivo

Efeagro.

Unió de Pagesos (UP) ha pedido, en el marco de la Mesa sectorial agraria de la fruta dulce convocada por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, una serie de medidas para «facilitar» la contratación de temporeros y poder hacer frente a una campaña «normal».

Según ha informado el sindicato agrario, una de las peticiones es la demanda al Gobierno para que incluya excepciones en ciertos requisitos en material laboral que «no se ajustan a las necesidades que tienen los agricultores».

La urgencia para que se convoquen las ayudas a los alojamientos de temporeros para que sean útiles en la próxima campaña, así como la necesidad de que se articulen las vías legales necesarias para poder contratar a personas residentes en Cataluña, pero que están en situación irregular, son otras de las peticiones.

UP ha propuesto igualmente que las resoluciones de las ayudas de las heladas para los beneficiarios que tributen por el sistema de estimación directa del IRPF tengan fecha de 2023

Paralelamente, UP ha propuesto igualmente que las resoluciones de las ayudas de las heladas para los beneficiarios que tributen por el sistema de estimación directa del IRPF tengan fecha de 2023, con el fin de evitar una «excesiva tributación» este año, ya que «se han producido graves daños climáticos».

Por último, el sindicato tiene previsto solicitar «consenso» a la hora de establecer la lista de los municipios afectados por daños climáticos este año, por la que los agricultores que tributan bajo el régimen de estimación indirecta del IRPF verán adecuada su fiscalidad con el objetivo de evitar que ningún municipio afectado quede excluido.