Temporeras marroquíes para la fresa empezarán a llegar a Huelva

Gustavo Ferrada Navidad
Deterra líder multiproducto

Durante la última semana de diciembre se estuvieron preparando los visados para traer la primera fase de estas trabajadoras

Todo está listo para que los primeros barcos empiecen a llegar esta próxima semana, barajándose que sean sobre 4.000 las mujeres que pueden llegar en enero. / ARCHIVO

Efeagro.

Según las previsiones barajas por el Gobierno y el sector fresero, las primeras temporeras marroquíes que, con contrato en origen, se desplazarán a la provincia de Huelva para participar en la campaña de recolección de los frutos rojos, fundamentalmente de la fresa, comenzarán a llegar esta semana.

Se baraja que sean sobre 4.000 las mujeres que pueden llegar en enero

De esta forma, según han informado a EFE desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva y desde distintas organizaciones agrarias, durante la semana pasada se estuvieron preparando los visados para traer la primera fase de estas trabajadoras, mujeres repetidoras que ya han estado en Huelva en más de una campaña. En un principio, todo está listo para que los primeros barcos empiecen a llegar esta próxima semana, barajándose que sean sobre 4.000 las mujeres que pueden llegar en enero.

Esa cifra variará en función de la convocatoria que efectúen las empresas, esto es, de cuándo necesiten a las trabajadoras.

Los gobiernos de España y Marruecos acordaron ampliar la contratación en origen elevando a 15.350 el número de contratos que finalmente podrán realizarse

Estas mujeres, como años atrás, llegarán desde Marruecos al puerto de Algeciras (Cádiz) y desde allí serán trasladadas hasta las distintas fincas de la provincia onubense en la que trabajarán. Para esta campaña los gobiernos de España y Marruecos acordaron ampliar la contratación en origen elevando a 15.350 el número de contratos que finalmente podrán realizarse.

La decisión se adoptó el pasado diciembre en la Reunión de Coordinación para el Acuerdo de Migración Circular celebrada en Tánger con la presencia del director general de Migraciones, Santiago Yerga, así como representantes del gobierno marroquí, y las Organizaciones Empresariales Asaja, Freshuelva, UPA, Federación de Cooperativas de Andalucía, Asociación de Citricultores (ACPH), y Fresón de Palos.

Esta cifra supone un incremento de 5.000 personas más de lo que en un principio se había barajado, con lo que se iguala los valores pre pandemia y da respuesta a las reclamaciones que las últimas semanas se han hecho desde el sector sobre la necesidad de aumentar el contingente.