La crisis del trasvase se agudiza ante el clamor de los regantes

AgroFresh FRESCOS

La convocatoria de cara a la concentración del 11 de enero frente al Ministerio de Transición Ecológica ha tenido una gran acogida por parte del sector agrícola y de las instituciones de las comunidades afectadas

La crisis del trasvase Tajo-Segura se reaviva en 2023 y se espera una alta participación en la concentración frente al Miteco. / ARCHIVO

Julia Luz. Redacción

La polémica en torno a la reducción del trasvase Tajo-Segura ha reavivado la guerra del agua en España y ha dado lugar a una situación, cuanto menos, peculiar: comunidades autónomas reclamando al Gobierno soluciones contrarias, tensión entre integrantes de un mismo signo político, alianzas entre antagonistas políticos motivadas por un objetivo común y unos regantes que se enfrentan a un futuro incierto.

Esta nueva batalla tiene su origen en el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, que establece la fijación de los llamados caudales ecológicos y que suponen un recorte paulatino del trasvase del Tajo al Segura. Mientras que Castilla-La Mancha se muestra satisfecha reclamando que “no se puede abusar más del Tajo”, las zonas afectadas—Alicante, Murcia y Almería— han mostrado su rechazo frontal. Rechazo que se agudizó con el incumplimiento del acuerdo alcanzado por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el Miteco, que establecía que la cuenca del Tajo estaría sometido a revisión de manera que, en caso de cumplirse los objetivos ambientales, no sería necesario aumentar su caudal ecológico.

Tras este desencuentro, la Generalitat Valenciana y el gobierno de la Región de Murcia han solicitado al Consejo de Estado en sendos documentos que emita un informe desfavorable sobre el proyecto de real decreto que afecta al plan hidrológico en el que se incluye la regulación del trasvase Tajo-Segura, alegando el cambio de redacción que sufrió la disposición adicional novena —la cláusula que estipula la revisión de la cuenca— y la falta de rigor técnico a la hora de establecer las medidas.

Desde el Gobierno central, tanto la vicepresidenta tercera y ministra titular, Teresa Ribera, como la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, siguen insistiendo en la necesidad del recorte para cumplir con cinco sentencias del Tribunal Supremo y la nueva normativa europea. Además, en una entrevista a Espejo Público, Ribera ha calificado de “absurdo” que cada vez se tienen que aprobar planes hidrológicos, se produzca esa “tensión que tiene mucho más de emocional que de racional”.

Concentración masiva

Este miércoles 11 de enero se concentrarán ante el Ministerio de Transición Ecológica los regantes de la cuenca mediterránea para denunciar el recorte del trasvase Tajo-Segura y la sustitución del agua por el caudal desalado. La manifestación convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), el Círculo por el Agua de Murcia, Alicante y Almería —que incluyen a organizaciones agrarias, empresarios, regantes, cooperativas, colegios profesionales y universidades— ha ido ganando apoyos y la logrado una gran acogida, también a nivel institucional.

La consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Isaura Navarro, encabezará la delegación del Consell QUE acudirá a la capital española en defensa del trasvase. La consellera, que estará acompañada por el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el secretario autonómico de Transición Ecológica, Francisco Candela, ha destacado que el Gobierno del Estado “tiene que respetar lo que se acordó recientemente en el Consejo Nacional del Agua para garantizar el mantenimiento del trasvase”. Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que acuda a la manifestación ya que “la unidad de nuestra tierra” debe estar “por encima de los partidos”.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acudirá a la concentración Madrid, según ha confirmado el vicesecretario de Organización del PP autonómico, Joaquín Segado. Asimismo, el secretario general del PP murciano, José Miguel Luengo, decía este pasado domingo que “debemos salir todos a la calle, no solo los agricultores, puesto que debe primar el interés general por delante de las ideologías, ya que esta infraestructura es vida, progreso y esperanza en todo el Levante español”.

Desde el sector son muchas las entidades que se posicionan al lado de los regantes. La manifestación contará con la presencia del presidente de Proexport, Mariano Zapata, de FEPEX y las asociaciones del arco mediterráneo —Fexphal, Apoexpa, y Coexphal— y de FROET, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, que consideran imprescindible el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura. También son muchos los sindicatos agrarios que acudirán a Madrid, como Asaja Alicante o COAG Murcia, para mostrar “su disconformidad a la hoja de ruta que ha establecido el Gobierno” y que “compromete seriamente la mayor producción hortofrutícola de Europa”.

Además, para concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias de estas medidas, el presidente de la Comunidad de Regantes Lorca, Juan Marín, también ha convocado a la sociedad civil a que participe en la manifestación puesto que no solo tendrá consecuencias para el sector agroalimentario, sino que afectará de forma generalizada a la sociedad.