Extremadura invierte en modernizar regadíos

La Junta de Extremadura ha invertido más de 1, 4 millones de euros en los regadíos de Cabrero (Cáceres)

Las obras financiadas por el Ejecutivo regional desde el 2012, cuentan con una ayuda de 1.428.531 millones de euros. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Efeagro.

La comunidad de regantes de Cabrero (Cáceres, que agrupa a 126 agricultores, ha recibido por parte de la Junta de Extremadura una inversión de más de 1,4 millones de euros en la mejora y modernización de regadíos.
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha visitado las obras de mejora, financiadas por el Ejecutivo regional desde el 2012, con una ayuda de 1.428.531 millones de euros.

La zona regable de regadíos tradicionales de Cabrero cuenta con una superficie de 137,03 hectáreas

La zona regable de regadíos tradicionales de Cabrero cuenta con una superficie de 137,03 hectáreas, correspondiendo casi en su totalidad al término municipal de Cabrero, incluyéndose en la misma 1,34 hectáreas del término municipal de Casas del Castañar y 0,09 de Piornal.

El número de regantes incluidos en la zona regable e inscrita en la comunidad de regantes es de 126

Asimismo, el número de regantes incluidos en la zona regable e inscrita en la comunidad de regantes es de 126, contando esta con concesión de aguas para el riego desde el año 2015.

Dentro de esa inversión realizada por la Consejería de Agricultura, se encuentran las ayudas recibidas para la creación de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en regadíos tradicionales de montaña, que desde el 2017 ha convocado el Gobierno regional.

En la primera de estas dos convocatorias se financió una inversión de 514.608 euros, con una ayuda de 511.172 euros y las actuaciones llevadas a cabo en su momento consistieron en la ejecución de una balsa de 6.371 m3 (Balsa Llano Fresno) y otra de 9.942 m3 (Balsa Majadillas).

Por otro lado, en la segunda de estas dos convocatorias, se está financiando una inversión de 712.816 euros, con una ayuda de 705.583 euros, cuyas actuaciones se están ejecutando en la actualidad, consistentes en la construcción de una balsa de 18.497 m3 (Balsa Marta) y tres depósitos metálicos, finalizando el plazo de ejecución el 17 de julio de 2023.