Según Facua, el precio de 4 de cada 10 alimentos se ha incrementado más de un 30% en apenas un año
Efeagro.
Los precios han experimentado en un año una subida de más del 30% en cuatro de cada diez alimentos, según un estudio realizado por la organización de consumidores Facua sobre la evolución del importe de 507 productos en nueve cadenas de supermercados e hipermercados.
El secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha presentado en rueda de prensa los resultados de este análisis, en el que se han comparado los precios de enero de 2023 con los que aparecían en los catálogos publicitarios de las cadenas el mismo mes del año pasado.
El estudio
Para este estudio se han seleccionado nueve supermercados: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Jamón, Eroski, Hipercor, Lidl y MAS. En términos generales, la subida media de los precios en estos establecimientos durante el último año ha sido del 24,2%, un porcentaje que se eleva hasta el 29,2% si la comparación se realiza teniendo en cuenta los precios con oferta que tuviesen los productos en enero de 2022 y/o en enero de 2023. Según la ley, para mostrar un producto con oferta de reducción de precio debe figurar junto a este el menor importe que se hubiese aplicado a productos idénticos en los 30 días precedentes.
Lidera la subida el precio del aceite (+47,4%), los lácteos (34%) y la carne y el pescado (24,4%)
Agrupando los 507 productos analizados en categorías, la subida más alta se ha producido en los aceites, donde una veintena de marcas han aumentado su precio hasta un 47,4%, seguidos de los lácteos, con 49 productos y un incremento del 34%. Por su parte, la carne y el pescado (118 precios examinados), se han encarecido un 24,2%, las bebidas (44) un 23,5%; los productos de higiene y limpieza (34) un 19,3%; las frutas y verduras un 17,7%, y los arroces, pastas y legumbres un 12,2%. Así, un total de 171 de los precios analizados han registrado una subida de más del 30% en los últimos doce meses, lo que supone el 36,1 % del total.
Esta cifra se elevaría a 193, el 40,8% del global, si se tuviese en cuenta el precio de oferta que tenían determinados productos en el momento de la recogida de precios en lugar del que aparecía marcado como su importe habitual. Además, 56 alimentos (94 con ofertas incluidas) han aumentado su importe más del 50 % en el último año, a la vez que otros dos artículos (seis si se valoran los descuentos) han disparado su precio por encima del 100%.
De los 507 productos analizados, las frutas y verduras se han encarecido casi un 18% si bien en algunas categorías se ha detectado una baja de precios
Por otro lado, Facua ha detectado una bajada de precios en 30 productos, de los que la mayoría son frutas y verduras. En este análisis también se han detectado 15 productos con reduflación, es decir, que incluyen una menor cantidad del producto a un mismo precio o superior al que tenían hace un año.