El control biológico conquista a los productores del plátano de Canarias

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Ven el control biológico de plagas como garantía de sostenibilidad presente y futura

El control biológico es “una realidad” que la nueva Política Agraria Común (PAC) va a favorecer, en línea con el objetivo comunitario de reducir el uso de productos químicos. / Archivo

Efeagro.

Los productores de plátano de Canarias están utilizando cada vez más el control biológico de plagas como garantía de sostenibilidad presente y futura, empujados por unas normas europeas estrictas que, sin embargo, no se aplican a las bananas de terceros países.

En un acto organizado por la empresa comercializadora de control biológico Koppert, el viceconsejero de Sector primario del Gobierno canario, Álvaro de la Bárcena, que ha acudido en sustitución de la consejera de Agricultura, ha subrayado que el control biológico es “una realidad” que la nueva Política Agraria Común (PAC) va a favorecer, en línea con el objetivo comunitario de reducir el uso de productos químicos.

La Unión Europea estableció desde 2014 la aplicación obligatoria de la gestión integrada de plagas, que obliga al bajo consumo de productos fitosanitarios y da prioridad a los métodos no químicos, como el uso de insectos depredadores y otras prácticas que conllevan menos riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

La responsable técnica de la Asociación de organizaciones de productores de plátano de Canarias (Asprocan), Esther Domínguez, ha destacado que hace años eran pocos los productores canarios que aplicaban ese método, que ahora está “en boca de todos”.

Ha explicado que el control biológico ha ido avanzando con la profesionalización del sector y actualmente está más extendido, con el objetivo de cambiar la mentalidad de los agricultores para que sea más efectivo.

En su opinión, influyen la mayor conciencia ambiental, la seguridad laboral y la comodidad que tienen los trabajadores frente al uso de químicos, los pocos fitosanitarios autorizados y sus limitaciones de uso, y las líneas marcadas por la Unión Europea (UE).

“El control biológico es la única herramienta que vamos a tener en el futuro”, ha apuntado Domínguez, que ha detallado que los productos químicos resultan cada vez menos eficaces en el control de plagas al ser menos tóxicos y contar con más limitaciones.