Con la llegada del mes de junio la oferta de sandía invernada en Andalucía comienza a disminuir, y a mediados de junio cobran intensidad las producciones al aire libre de Murcia y Sevilla
Valencia Fruits. Redacción.
El precio medio de la sandía se incrementa un 16% respecto a la pasada semana, mientras que el volumen comercializado se reduce en torno a un 12%, según los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. La subida de las temperaturas en gran parte de Europa ha estimulado la demanda de este producto en los principales mercados de exportación. Esta circunstancia, sumada a la bajada de las temperaturas en Almería y Granada, los días nublados y las precipitaciones caídas han ralentizado el ritmo de recolección y reducido la oferta de sandía, especialmente en la primera mitad de la semana.
Hasta la semana 21 el precio medio acumulado de la sandía se aproxima a 0,42 €/kg, valor sensiblemente inferior a la pasada campaña, en la que la sandía registró un récord de cotización.
A finales de mayo, en el panorama internacional se suman las producciones de sandía de Italia y Grecia, donde la sandía tipo Crimson es la más apreciada. Con la llegada del mes de junio la oferta de sandía invernada en Andalucía comienza a disminuir, y a mediados de junio cobran intensidad las producciones al aire libre de Murcia y Sevilla.
Melón
El precio medio del melón se reduce un 9% respecto a la pasada semana. Las ventas de melón piel de sapo se han reducido de forma significativa esta semana. Las frecuentes precipitaciones y la brusca bajada de las temperaturas en gran parte del territorio peninsular han frenado la demanda de este tipo de melón, cuyo consumo de encuentra centralizado en el mercado nacional. Las cotizaciones en origen se han precipitado y aquellos productores no integrados en cooperativas han encontrado dificultades para comercializar su producto ante la práctica paralización de las compras directas en campo.
La oferta de melón Cantaloup es reducida en Almería. Según fuentes del sector, Almería ha comercializado aproximadamente el 40% del volumen global de este tipo de melón previsto para la campaña, Marruecos no dispone de abundante volumen en estas fechas y Francia aún no ha iniciado su campaña.
Tomate
La campaña del tomate cultivado en invernadero encamina su recta final. Las adversas condiciones meteorológicas experimentadas durante esta semana han afectado al ritmo de recolección disminuyendo su oferta, tanto en Andalucía como en otras regiones nacionales, lo que se ha traducido en un notable incremento de los precios en origen.
La disponibilidad de producción local en gran parte de Europa, especialmente Holanda, Bélgica, Francia, Polonia o Rumanía, desplaza a la oferta almeriense de los lineales de la gran distribución europea y concentra la comercialización del producto andaluz principalmente en el mercado nacional.
Francia ha empezado a comercializar sus primeras producciones de calabacín
Calabacín
La retirada de las plantaciones más avanzadas de calabacín durante las últimas semanas de abril y primeras de mayo, han tenido un efecto positivo sobre las cotizaciones. El precio medio del calabacín dibuja una trayectoria ascendente durante el mes de mayo, superando las cifras de las dos campañas precedentes.
Francia ha empezado a comercializar sus primeras producciones de calabacín. Alemania y Países Bajos inician su campaña con volúmenes minoritarios, y en el territorio nacional las primeras producciones bajo malla y al aire libre han frenado su recolección debido a las abundantes precipitaciones y a la caída de las temperaturas experimentada.
Berenjena
La demanda de berenjena se ha mantenido estable durante este período, no obstante, la producción comercializada se ha reducido sensiblemente y no hay gran disponibilidad de producto en Almería ni en otras regiones nacionales.