Aldi, Víctor Asensio: “Trabajamos con proveedores que comparten nuestra forma de entender la calidad”

Gustavo Ferrada Navidad
Deterra líder multiproducto

Entrevista al BUD de Category Management Frescos Aldi

Víctor Asensio analiza la filosofía que rige la actividad de la compañía. / ALDI

Raquel Fuertes. Redacción.

Aldi cerró 2022 con casi 400 tiendas en España y tiene programada la apertura de 50 supermercados más en este año. Una expansión constante que en las estanterías de frutas y verduras sigue las pautas de la marca, orientada a la buena relación entre calidad y el precio, pero le suma, como explica Víctor Asensio en esta entrevista, la proximidad. Para conseguir que se den todos los factores Aldi fomenta unas relaciones “a largo plazo y de confianza” con los proveedores de esta sección estratégica.

Valencia Fruits. Calidad y precio son el leitmotiv de Aldi, ¿cómo se traduce este espíritu en la sección de frutas y hortalizas?

Víctor Asensio. En Aldi tenemos el firme compromiso de ofrecer a nuestros clientes productos de una calidad muy exigente al mejor precio posible, sin renunciar a nuestro compromiso con la responsabilidad con el entorno y con la cadena de valor. Esta filosofía se extiende también a nuestra sección de fruta y verdura, una categoría estratégica para nosotros. 

Para asegurar una calidad elevada en nuestros productos, implementamos un gran número de controles y llevamos a cabo 30.000 catas anuales en frutas y hortalizas, donde valoramos aspectos como el olor, el sabor, la apariencia y la textura, entre otros. Además, realizamos controles sistemáticos a nuestros proveedores y trabajamos con distintos laboratorios e institutos independientes que analizan las cualidades de nuestro surtido. 

Por otro lado, nuestro modelo de negocio basado en el descuento y las relaciones de confianza y a largo plazo que establecemos con proveedores locales y nacionales, nos permite ofrecer el precio más bajo del mercado en productos frescos, respetando siempre la cadena de valor y la competitividad del negocio.

VF. ¿Cuál es el peso de frutas y hortalizas en la oferta global de Aldi?

VA. Actualmente, en Aldi contamos con un surtido de más de 500 productos frescos, es decir una cuarta parte del total del surtido. En concreto, la fruta y la verdura ocupan cerca de 180 artículos, lo que representa cerca del 40% del total de frescos de nuestros lineales. Le siguen los productos de charcutería, con 136 referencias, la carne y el pescado con 129 productos, el pan fresco con 54, y los huevos con 8 variedades distintas.

VF. ¿Qué características busca Aldi en los productos frescos que ofrecen en los lineales de sus supermercados?

VA. Los frescos son una categoría estratégica para Aldi y ejemplifican la filosofía de la compañía: proporcionar productos de calidad, en su mayoría procedentes de productores de origen nacional y, siempre, al precio más bajo posible. Nuestra prioridad es ofrecer productos frescos de calidad y proximidad, y con los mejores atributos organolépticos. Unas características que logramos alcanzar gracias al fuerte compromiso que mantenemos con el producto de proximidad y de temporada: priorizamos en la medida de lo posible la compra de productos frescos de temporada a proveedores locales para abastecer nuestros supermercados en España. 

“Buena parte de los productos frescos que ofrecemos cuentan con certificados de calidad y seguridad alimentaria”

Por otro lado, para nosotros es muy importante que buena parte de los productos frescos que ofrecemos cuentan con certificados de calidad y seguridad alimentaria.

VF. ¿Es igual su oferta de frescos en toda España o hay adaptaciones regionales?

VA. A nivel genérico, la oferta de frescos de Aldi en España es homogénea en todos los establecimientos del país. Nuestro compromiso se basa en ofrecer productos frescos de calidad y proximidad al mejor precio posible a nuestros clientes con independencia de la comunidad o región en la que se encuentren.

VF. ¿Qué piden a un proveedor de frutas y hortalizas? ¿Y en concreto en lo que se refiere a sostenibilidad?

VA. En Aldi solo trabajamos con proveedores que comparten nuestra forma de entender la calidad y responsabilidad, y mantenemos relaciones comerciales justas y de cooperación con ellos. En ese sentido, el respeto al medioambiente y a los recursos naturales forma parte de nuestro compromiso con la sociedad, y nos aseguramos de que nuestros proveedores comparten estos principios. Por ejemplo, trabajamos con proveedores de materias primas que cumplan con requisitos de sostenibilidad, como Rainforest, el sello de pesca sostenible MSC, o el sello Fairtrade de comercio justo.

“Priorizamos las relaciones de confianza y a largo plazo con proveedores de proximidad” 

“La gran mayoría de los hogares españoles tiene en cuenta el origen de los productos frescos en su compra habitual”

Además, priorizamos las relaciones de confianza y a largo plazo con proveedores de proximidad. El origen nacional de nuestros productos (80%) es una característica que nuestros clientes valoran muy positivamente. De hecho, según se desprende de la V edición del Observatorio de Frescos de Aldi, la gran mayoría de los hogares españoles tiene en cuenta el origen de los productos frescos en su compra habitual, hasta el punto de ser un factor determinante para dos de cada tres. Por ello, en 2022 incrementamos en un 10% la compra de productos de origen nacional, reduciendo, así, el transporte de alimentos y, por lo tanto, las emisiones a la atmósfera y fomentando una mayor calidad en los productos.

“Trabajamos diariamente para ser una opción de compra que permita a los clientes encontrar vías de ahorro” 

VF. ¿Puede el precio ser un lastre para la oferta en esta sección, más en una situación como la actual cuando el consumidor está tan pendiente de esta variable?

VA. Como empresa creadora del descuento, trabajamos diariamente para ser una opción de compra que permita a los clientes encontrar vías de ahorro, también en el contexto actual de subida de precios. A pesar de la situación en la que nos encontramos, en Aldi consideramos que el cliente no debe renunciar a la frescura, por lo que orientamos muchos recursos a asegurar que, cada semana, todos los hogares puedan hacer una compra de producto básico en Aldi que incluya también producto fresco para toda la familia, sin renunciar a la calidad ni al buen precio. 

“Revisamos periódicamente nuestros procesos y productos para asegurar las variaciones necesarias y garantizar que el producto encaje con el compromiso de calidad y precio que tenemos con el cliente”

Fieles a nuestro modelo de negocio, revisamos periódicamente nuestros procesos y productos para asegurar las variaciones necesarias y garantizar que el producto encaje con el compromiso de calidad y precio que tenemos con el cliente. En este sentido, los esfuerzos que hemos llevado a cabo en este contexto nos han ayudado a actuar como dique de contención en los precios de productos básicos en la compra de nuestros clientes, como es el caso de los productos frescos.

“El consumidor ha reaccionado al aumento de precios priorizando la compra de opciones que resultan más económicas”

VF. ¿Han notado un cambio en los hábitos del consumidor con los acontecimientos de los últimos años?

VA. El contexto inflacionista ha tenido un gran impacto en los hábitos de compra y consumo de los españoles y españolas, algo que también se ha visto reflejado en los productos frescos. El Observatorio de Frescos de Aldi de 2023 muestra que los consumidores aseguran haber notado el aumento de los precios en el último año. Precisamente, por este motivo, el volumen de compra de frescos en el sector ha descendido (–7%). Y, además, un 66% de las familias españolas asegura haber reducido la cantidad de productos frescos que ha comprado en 2022. Ante este contexto, el consumidor ha reaccionado al aumento de precios priorizando la compra de opciones más económicas frente a productos más caros. 

VF. ¿Cómo está evolucionando la demanda de IV gama?

VA. A raíz de la pandemia, los productos convenience sufrieron un descenso de ventas en todo el sector. Concretamente, en IV gama, el segmento de las ensaladas completas disminuyó en cerca de un 20%, que fue compensado por un aumento en la compra de verduras y ensaladas en bolsa. Durante 2021, notamos un incremento en el consumo de estos productos, hasta llegar a niveles de 2019. Sin embargo, durante el último año no hemos detectado que esta tendencia haya seguido en auge, sino que más bien ha experimentado un ligero estancamiento, tanto en productos de IV como de V gama. De cara a los próximos años, tenemos previsto fomentar el crecimiento en esta categoría mediante la innovación. Esto incluye la búsqueda de nuevas fórmulas o recetas que encajen con la demanda del consumidor de una comida completa, saludable, fácil y rápida, y con productos frescos, a la vez que aportamos nuevos sabores. 

VF. ¿Han tenido que cambiar sus criterios de selección de producto ante la actual coyuntura?

VA. En Aldi mantenemos relaciones de largo plazo con proveedores locales que nos ayudan a proveer nuestros más de 400 supermercados en España. Los vínculos sólidos y de confianza que establecemos con nuestros proveedores habituales nos han permitido mantener un surtido fijo de productos frescos de calidad a un precio competitivo en el actual contexto de inflación. Ante esta situación, queremos seguir ofreciendo vías de ahorro en todos nuestros productos, también en frescos, para que nuestros clientes puedan hacer una compra semanal completa y al mejor precio. 

VF. ¿Cómo va a afectar la sequía a la oferta hortofrutícola de Aldi?

VA. El impacto de los efectos del cambio climático en la producción de alimentos es una realidad que cada vez vemos más cerca y que puede tener un efecto en el abastecimiento de determinados productos, pero también en su precio. Sin embargo, por ahora, la falta generalizada de precipitaciones no está suponiendo un problema en el abastecimiento de productos frescos en nuestros supermercados y nuestros proveedores de frescos nos están suministrando con normalidad y los precios se están comportando de forma habitual, teniendo en cuenta el contexto. 

En todo caso, sabemos que esta situación puede tener consecuencias en el futuro y deberemos seguirlas muy de cerca. La relación de confianza y a largo plazo que mantenemos con nuestros proveedores nos está permitiendo mantener un contacto estrecho y continuo con ellos para identificar posibles contingencias futuras.

VF. ¿Cuál es la línea que ha trazado Aldi para el futuro de la sección?

VA. Durante los últimos años, desde Aldi hemos estado realizando un importante esfuerzo de adaptación a una serie de circunstancias excepcionales y a un futuro que se presenta desafiante, también en términos de nuevas formas de producción. Este esfuerzo nos ha demostrado que la flexibilidad, la coordinación y la previsión ante distintas contingencias son esenciales en todo momento. Nuestra responsabilidad en Aldi es asegurar que, ante estos cambios inevitables de formas de hacer, podamos seguir ofreciendo, como decía al principio, productos que respeten nuestro compromiso de calidad, precio bajo, sostenibilidad y respeto por toda la cadena de valor.

Acceso en la página 16-17 del dossier de Grandes Superficies de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits. 

Dossier Grandes Superficies 2023