El 25º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas registra una gran asistencia en su primera jornada

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas analiza la evolución del sector y los cambios de hábitos en el consumo de productos frescos

Inauguración del 25º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas. / RAQUEL FUERTES

Valencia Fruits. Redacción.

Con una numerosa asistencia, el 25º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas abrió ayer sus puertas en el Palacio de Congresos de Valencia, reuniendo a productores, distribuidores y analistas del sector para mostrar la evolución de las ventas y del consumo en lo que llevamos de año y las estrategias que están activando las compañías para afrontar esta situación compleja que atravesamos y fomentar el consumo de frutas y hortalizas.

La primera jornada contó con la intervención del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, que analizó la situación del sector y los datos que confirman la importancia de la actividad agroalimentaria, y la hortofrutícola en particular, como uno de los motores de la economía española.

El congreso también contó ayer con la participación del exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, que analizó el impacto de la caída de la producción agraria y del abandono del campo sobre el precio de los alimentos en una conferencia bajo el título “Precios, la venganza del campo”. Según Pimentel, el desprecio de la sociedad urbana a la agricultura tendrá como consecuencia inevitable la subida de precios. “O aprobamos entre todos una estrategia alimentaria que pase por estimular la producción, al igual que existe una estrategia energética, o los alimentos serán más escasos y caros. El fin de la globalización, tal y como la conocemos, encarecerá también los productos alimenticios importados, por lo que corremos el riesgo de que la tormenta perfecta se desate sobre nosotros. En nuestras manos está el evitarlo”, señaló Pimentel.

Por su parte, los directivos de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Prpexport) abordaron los retos del sector de frutas y hortalizas ante un escenario de incremento de costes y de sequía. La mesa de debate estuvo conducida por el consultor hortofrutícola Paco Borrás.

Desde la inestabilidad climática a la sequía; del aumento de costes de materias primas e insumos a la fuerte presión regulatoria de Europa y de España en cuanto a sostenibilidad, economía circular y envases… Hoy más que nunca son múltiples los retos para las empresas de toda la cadena de valor de frutas y hortalizas. La mesa de debate analizó ¿cuáles son las oportunidades y las estrategias de futuro para nuestro sector?

En la primera jornada también intervino Joel Castanyé, propietario y chef del restaurante gastronómico La Boscana, que ha convertido la fruta en la protagonista absoluta de su cocina, representando el 70% del menú degustación de su restaurante. Tras conseguir su primera estrella Michelin en 2017, Joel aspira a ganar una segunda estrella con una propuesta disruptiva que reivindica el valor de los frutos del campo de Lérida.

La primera sesión del congreso finalizó de una forma diferente y divertida de la mano del mago, mentalista e ilusionista Jorge Luengo.