Las ayudas están destinadas al sector de la fruta dulce de semilla y de hueso catalán
Efeagro.
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural propuso el pasado 15 de junio una nueva línea de ayudas directas dirigidas al sector de la fruta dulce de semilla y de hueso.
Según ha informado el Govern, la propuesta pasa por que se haga la cosecha en verde y se realice la compensación del volumen de fruta que no haya acabado el ciclo de maduración.
En relación con la cereza, el departamento ha asegurado que facilitará que los productores puedan llevar a los Bancos de Alimentos las cerezas maduras que por su tamaño no sean comercializadas y pagará los costes.
Paralelamente, referente a los cultivos herbáceos, la propuesta es compensar por las pérdidas no cubiertas a las explotaciones agrarias afectadas por la sequía del 2022 y de este año.
En todos los casos, añaden, se está trabajando en el ámbito técnico para el cálculo de los costes que representarán estas nuevas líneas de ayuda y, a partir de la semana que viene, se cerrará el acuerdo con las organizaciones agrarias y se acabará de articular para poder tirar adelante la convocatoria y se puedan comenzar a solicitar las ayudas.
De igual forma, el Govern ha asegurado que sigue “con la mirada puesta” en concretar “lo antes posible cuál será la cantidad que el Estado destinará a Cataluña para hacer frente a la sequía, además de intentar arrancar el acuerdo de modernización del Canal de Urgell.