Con una detección precoz de las principales fisiopatías y enfermedades de las naranjas y mandarinas se podrían reducir significativamente las pérdidas económicas y el uso de fitosanitarios
Valencia Fruits. Redacción.
Una de las principales preocupaciones del sector frutícola a nivel mundial es la pérdida económica que provocan las fisiopatías y enfermedades fúngicas que a menudo se desarrollan en muchos frutos, sobre todo durante su conservación. Identificar estas alteraciones resulta complejo, ya que existen un gran número de desórdenes y enfermedades diferentes con causas diversas, y en muchas ocasiones muestran síntomas similares. La identificación y clasificación de estas afectaciones requiere de una gran experiencia adquirida durante años, o bien de un asesoramiento externo.
Esta situación puede mejorarse si dotamos al sector frutícola de unas herramientas útiles para mejorar la identificación de las principales enfermedades fúngicas y fisiopatías. Es el objetivo del proyecto demostrativo INFO-CIT, que de la mano del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, pretende responder a las necesidades de más información de los técnicos y profesionales que trabajan en poscosecha de cítricos en Cataluña.
Gracias al proyecto demostrativo INFO-CIT los profesionales podrán disfrutar de más herramientas para identificar estos problemas mejor y más rápido
Para conseguir ese objetivo, se elaborará una nueva base de datos fotográfica específica de las principales fisiopatías y enfermedades en cítricos. Con estas imágenes y la experiencia del programa Poscosecha del IRTA se elaborará nuevo material didáctico (posters, guías fotográficas y manuales técnicos) que se difundirá en el sector, junto con sesiones formativas y diversas acciones de transferencia de conocimiento.
Con este material informativo actualizado y adaptado a los cítricos del sector catalán, los profesionales podrán identificar mejor y más rápido las principales fisiopatías y enfermedades fúngicas de sus frutos, pudiendo adoptar medidas correctivas a tiempo, y reduciendo las pérdidas.
Además, esta información puede ayudar al personal técnico a organizar las partidas según su potencial de conservación, optimizando el destino comercial de los lotes. Esto no sólo puede ayudar a limitar las pérdidas y consolidar mercados cercanos, sino que también puede permitir la apertura de mercados más lejanos que todavía no están al alcance.
Con un mejor conocimiento de las alteraciones poscosecha de los cítricos y una detección más precoz, también es más fácil reducir la necesidad de productos fitosanitarios, logrando así unos frutos más saludables con una producción más respetuosa con el medio ambiente y una mayor rentabilidad económica, dando respuesta a los retos del Pacto Verde Europeo.