Docuten, AICA, Grant Thornton y Eumedia organizan un evento digital gratuito para aclarar dudas
Desde el 30 de junio está en vigor la normativa impuesta por el Real Decreto 1028/2022, que exige a los compradores de materias primas a Productores Primarios registrar sus Contratos Alimentarios en la AICA antes de la entrega del producto. Las empresas alimentarias han mostrado su preocupación por el impacto administrativo de esta medida y también se han planteado dudas tanto legislativas como operativas,
Como respuesta a la carga documental y complejidad asociada al proceso de firma y registro de contratos, Docuten ha desarrollado “una innovadora solución digital para automatizar todo el proceso y evitar posibles sanciones por incumplimiento de hasta 1 millón de euros”, según informan sus resposables, quienes añaden que “dada la problemática a la que se ven las compañías del sector alimentario por el impacto administrativo que esto implica, además de las dudas legislativas y operativas que puedan surgir, Docuten y Eumedia en colaboración con Grant Thornton y la AICA, han organizado un encuentro digital programado para el 10 de julio.
La periodista alimentaria Elisa Plumed será la moderadora del evento en el que intervendrá Gema Hernández Maroñas, directora de la AICA, agencia encargada de regular la Ley de la Cadena Alimentaria; seguida por Patricia Fernández, directora Legal de la firma Grant Thornton, que hará especial hincapié en los agentes implicado, el objeto de registro, plazos y sanciones. Por su parte, Brais Méndez, CEO de Docuten, será el último en intervenir antes de la ronda de preguntas, que presentará la solución tecnológica para automatizar todo el proceso y evitar el riesgo de sanciones.
Para asistir a este evento gratuito, desde Docuten invitan a registrarse a través del siguiente enlace de forma gratuita.
Docuten Tech
La solución propuesta por Docuten Tech, combina la firma digital y la automatización del proceso de carga en el Registro de Contratos Alimentarios (RCA). El proceso inicia con la firma digital, a través de Docuten, de los contratos entre compradores y proveedores (Productores Primarios), asegurando la legalidad y seguridad del procedimiento. Docuten ofrece plantillas que garantizan el cumplimiento de los campos obligatorios establecidos por la Ley de la Cadena Alimentaria.
Tras la firma digital, la solución de Docuten se encarga automáticamente de interactuar con el registro alimentario, eliminando la necesidad de cargar los contratos uno por uno en la plataforma. Docuten realizará, en nombre de la compañía alimentaria, los pasos necesarios: carga de Productores Primarios (proveedores) en el RCA de la AICA, identificación en el registro, carga de los contratos, modificaciones y adendas y obtención del comprobante de registro, que será enviado al comprador.
Además, esta solución ·asegura el cumplimiento de la obligación de conservar la documentación durante 4 años, incluyendo contratos, correspondencia y anexos. Como Prestador Cualificado de Servicios de Confianza, Docuten garantiza la inalterabilidad y custodia segura de los documentos firmados, en concordancia con los requisitos legales establecidos”, afirman desde la compañía.