La Rioja licitará un plan estratégico del champiñón y la seta

Gustavo Ferrada Navidad
Deterra líder multiproducto

El Gobierno de La Rioja establecerá un plan estratégico para estos productos por un valor de 100.000 euros

Se ha llevado a cabo una reunión con representantes de la mesa sectorial del champiñón. / Archivo

Efeagro.

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado que su Gobierno ha iniciado los trámites para licitar un plan estratégico del champiñón y la seta en unos 100.000 euros.

Así lo ha anunciado en su reunión con representantes de la mesa sectorial, que reúne a productores, elaboradores comercializadores y plantas de compost, en la que ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos.

El pasado mes de marzo, estos representantes trasladaron al Ejecutivo autonómico la necesidad de contar con un plan estratégico, que sirva de hoja de ruta para permitir al sector afrontar los retos actuales, ha detallado el Ejecutivo en una nota.

El 22 de junio se registró la demanda formal y la petición del necesario apoyo técnico y económico para hacerlo posible.

“Hoy, apenas unas semanas después, el Ejecutivo regional inicia los trámites para licitar este plan por un valor estimado de 100.000 euros”, ha precisado.

Durante esta reunión, se ha analizado la situación de este sector productivo, el segundo en relevancia económica y en generación de empleo en La Rioja, tras el vitivinícola, y que convierte a La Comunidad Autónoma en líder en la producción nacional de setas y champiñones.

En la reunión, entre otros asuntos, también se han analizado las alegaciones presentadas por el Gobierno de La Rioja al borrador de la Orden del Ministerio de Agricultura para que este sector también se pueda beneficiar de las ayudas extraordinarias a agricultores y ganaderos como consecuencia de la sequía.

Los productores riojanos, la mayor parte de ellos ubicados en La Rioja Baja, deberán afrontar un sobrecoste de 3,8 millones de euros en esta campaña por el alza de precios de la paja

Los productores riojanos, la mayor parte de ellos ubicados en La Rioja Baja, deberán afrontar un sobrecoste de 3,8 millones de euros en esta campaña por el alza de precios de la paja.