Fitosanitarios: el presente y futuro de nuestra agricultura

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La Asociación Empresarial para la protección de Plantas (AEPLA) considera esencial fomentar el conocimiento sobre el sector fitosanitario y acercar la sanidad vegetal a la sociedad

AEPLA tiene el “compromiso de ofrecer la mejor respuesta a las necesidades del sector”. / Aepla

Alba Campos. Redacción.

Sostenibilidad, bienestar, seguridad, sanidad vegetal, protección de cultivos… todas estas características se encuentran englobadas en un solo término: los fitosanitarios. Estas mezclas químicas, que contienen una o varias sustancias activas y otros ingredientes, son esenciales en la producción hortofrutícola y tienen como mayor objetivo proteger a las plantas y sus productos de organismos nocivos. 

En ese sentido, desde la Asociación Empresarial para la protección de las Plantas (AEPLA), se consideran “la voz de la industria fitosanitaria en España” y, por ello, trabajan “para garantizar un suministro suficiente de alimentos sanos, seguros y asequibles para todos” y tienen como compromiso “ofrecer la mejor respuesta a las necesidades del sector”.  

“Los fitosanitarios son esenciales para garantizar la protección de los cultivos frente a las plagas y enfermedades que los amenazan” 

“Las ‘medicinas de las plantas’ juegan un papel clave para contribuir a la obtención de una producción suficiente de alimentos sanos, seguros y asequibles para todos”

AEPLA es la organización sectorial que representa a las empresas fabricantes de productos fitosanitarios en España, y explican que estos, también conocidos como las ‘medicinas de las plantas’, “son esenciales para garantizar la protección de los cultivos frente a las plagas y enfermedades que los amenazan, y juegan un papel clave para contribuir a la obtención de una producción suficiente de alimentos sanos, seguros y asequibles para todos”.

Para que los agricultores puedan disponer de estos recursos, básicos para su actividad diaria, desde AEPLA explican que “nuestras compañías llevan a cabo un más que considerable esfuerzo, tanto en horas de trabajo como en lo que se refiere a inversión económica, empleando todos los avances tecnológicos que están a su alcance para desarrollar soluciones científicas que, además de favorecer la rentabilidad de sus cosechas, garanticen la seguridad del aplicador y la protección del medio ambiente”. La asociación explica que, actualmente, para desarrollar una nueva molécula, “se requiere una inversión de entre 250 y 300 millones de euros y más de 9 años de investigación”. Un estudio que tiene como objetivo “conseguir productos eficaces que se ajusten a un estricto marco normativo, y respondan a las exigentes demandas de nuestra sociedad”.

Objetivos

Desde AEPLA, trabajan con unos objetivos muy marcados. Entre ellos destacan: 

-Promover un entorno legislativo y reglamentario sólido y estable, basado exclusivamente en criterios científicos y objetivos, alejado de posicionamientos sesgados, que contribuya a promover la I+D en el sector fitosanitario.

-Defender y construir una agricultura española fuerte y competitiva, para que continúe siendo un referente internacional en el seno de un mercado global como el actual.

-Favorecer la concienciación y opinión pública acerca de los beneficios y la seguridad en el uso de los productos fitosanitarios, a través de la difusión de información veraz, actualizada y libre de posicionamientos subjetivos.

-Fomentar las buenas prácticas agrícolas en el campo, como mejor garantía para incrementar al máximo el potencial de sostenibilidad de una agricultura que sea, al mismo tiempo, rentable económicamente, respetuosa con el medio ambiente y segura para el agricultor y el consumidor. 

Áreas de trabajo

AEPLA funciona bajo cuatro grandes áreas de trabajo directamente relacionadas con sus objetivos. En primer lugar, las áreas verdes. Las empresas que forman parte de AEPLA, no solo fabrican fitosanitarios para agricultura, sino que también lo hacen para áreas verdes, ya sean espacios públicos o privados. Por eso, se creó en el año 2013 el grupo de Áreas Verdes, un grupo que trata los temas relacionados con registro, legislación, divulgación, etc. en todo lo que rodea a los tratamientos fitosanitarios de ámbito no agrario. En segundo lugar, los asuntos públicos, orientado a conseguir un cambio de percepción de la industria y del sector, convirtiendo a AEPLA en un embajador efectivo trabajando en alianza y colaboración con otras organizaciones sobre todo agricultores y las autoridades evaluadoras y reguladoras para promover la ciencia y tecnología al servicio de la agricultura, conseguir la producción suficiente de alimentos sanos, seguros, de alta calidad y asequibles, respectando el medio ambiente, y contribuir a la competitividad del sector agrario en España, y finalmente a lograr un marco normativo predecible, que garantice la igualdad de oportunidades y de respeto mutuo, a los de cambios y mejora en la regulación. En tercer lugar, los asuntos reglamentarios. En cuarto lugar, las buenas prácticas agrícolas. Y, finalmente, en quinto lugar, la comunicación, desde donde “trabajamos por conseguir una adecuada visibilidad de la Asociación y el sector que representa. Nos dirigimos a la opinión pública comunicando e informando con transparencia del importante papel que la sanidad vegetal juega para el desarrollo de una agricultura moderna, segura, innovadora y sostenible”. 

Además, explican que “una de las principales premisas de nuestra entidad reside en fomentar el conocimiento sobre el sector fitosanitario y acercar la sanidad vegetal a aquellas personas y entidades que están interesadas en informarse sobre su situación actual, compromisos y tendencias de futuro”.

Kids & Agro

AEPLA también está muy implicada con los más pequeños y con la divulgación sobre los fitosanitarios, por ello en su página web, en la sección Kids & Agro “queremos dar a conocer a las nuevas generaciones la importancia de la sanidad vegetal y el papel esencial que juega para garantizar la seguridad alimentaria”. Con vídeos divulgativos se fomenta el conocimiento y se consigue que los más pequeños lleguen a “la realidad de nuestra agricultura para concienciar sobre el fundamental papel de la sanidad vegetal”.

Acceso en la página 2 del dossier de Fitosanitarios, Agronutrientes y Bioestimulantes de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.