Manuel Artero: “Estamos trabajando en un nuevo módulo de gestión para el registro digital de contratos”

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al gerente de Artero Consultores, Manuel Artero

Manuel Artero destaca la esencia familiar de Artero Consultores y el trato cercano y personalizado con sus clientes. / ac

Julia Luz. Redacción.

“Automatizar la introducción de los datos para explotarlos de forma ordenada y en tiempo real” es el principal reto de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario. Un sector que, pese a los grandes avances en digitalización, tiene requerimientos funcionales muy concretos y que no son resolubles con un software de gestión empresarial estándar. Para cubrir todas estas necesidades, Artero Consultores cuenta con un amplio porfolio de soluciones específicas a las características concretas de cada empresa. En esta entrevista su gerente, Manuel Artero, detalla sus soluciones más demandadas y las últimas novedades, como su nueva solución que permite el registro digital de contratos.

Valencia Fruits. ¿Qué ofrece Artero Consultores al sector?

Manuel Artero. En Artero Consultores ofrecemos un amplio porfolio de soluciones tecnológicas para empresas agroalimentarias, desde nuestro producto principal que es el software de gestión empresarial SAP Fruit One, que actualmente es la única solución de gestión agroalimentaria de la multinacional alemana SAP y es utilizada por más de 30 empresas del sector a nivel nacional, hasta cualquier otro servicio tecnológico relacionado con los almacenes de confección como son servidores, lectores e impresoras de códigos de barras, electrónica de red, monitorización de infraestructuras, automatización industrial y un largo etcétera.

“El principal valor diferencial de SAP Fruit One con respecto a su competencia es su sistema de control y gestión de la producción en tiempo real”

VF. ¿Qué ventajas ofrece SAP Fruit One y cuál es su valor diferencial? 

MA. El principal valor diferencial de SAP Fruit One con respecto a su competencia es su sistema de control y gestión de la producción en tiempo real. La solución incorpora un sistema MES que trabaja directamente con la base de datos de SAP en tiempo real, algo que permite planificar y gestionar toda la producción de cualquier central de confección agroalimentaria de forma sencilla para el usuario. Además, cuenta con el diseño de una interfaz gráfica adaptada específicamente para agilizar el trabajo de los operarios de cada una se las secciones de un almacén. Actualmente no existe ninguna otra solución en el mercado que ofrezca una herramienta así. 

VF. ¿Qué aporta a una empresa contar con un software ERP especializado en agroalimentación?

MA. Durante los últimos años el sector agroalimentario está acelerando sus procesos de digitalización. Esto lo podemos ver en empresas que tienen unos niveles de digitalización muy avanzados, que rozan la excelencia y que les permiten reaccionar de manera prácticamente inmediata a los diferentes estímulos que influyen en el coste unitario de sus productos. Además, es cada vez más habitual la automatización de determinadas transacciones entre sociedades, con los proveedores e incluso con los propios clientes, intercambios que no serían posibles sin una fiabilidad total de la información y de los procedimientos de trabajo de la propia empresa.

Así, la única forma de disponer de una información fiable es la utilización de este tipo de software específico para el sector agroalimentario, que traslada las mejores prácticas de gestión empresarial utilizadas a nivel mundial a las características de un sector muy particular como es el hortofrutícola, que tiene requerimientos funcionales muy concretos y que no son resolubles con un software de gestión empresarial estándar.

VF. ¿Qué grado de penetración tienen actualmente el conjunto del sector?

MA. Actualmente, más de 30 empresas agroalimentarias nacionales están trabajando con SAP Fruit One y varias de ellas lo llevan haciendo desde hace más de 10 años, hecho que nos hace sentir muy satisfechos.

En Artero Consultores, a pesar del crecimiento que hemos tenido en los últimos años, queremos mantener esa esencia familiar con un trato cercano a nuestros clientes y adaptándonos a los requerimientos específicos de cada uno de ellos. 

Este modelo de negocio nos impide realizar más de una determinada cantidad de proyectos cada año, cifra que no queremos ampliar para no poder la calidad y el control cercano de todos los proyectos en los que nos implicamos.

VF. ¿SAP Fruit One es compatible con otras herramientas?

MA. Con los últimos progresos, las exigencias normativas y los nuevos requisitos, la gestión del campo se ha convertido en un nicho de mercado muy concreto que requiere de la utilización de una tecnología específica para ello. Aprovechando esta oportunidad de mercado, han aparecido en el mercado varias empresas tecnológicas que desarrollan soluciones digitales para ello y que son integrables de manera bidireccional con SAP Fruit One. 

“Tenemos una primera versión en pruebas donde integramos el módulo de gestión de SAP Fruit One con la Agencia de Información y Control Alimentario a través de un API que permite el registro de contratos”

VF. Una de esas novedades que se ha aprobado recientemente es el real decreto que obliga a las empresas a registrar digitalmente todos los contratos con sus clientes o proveedores para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. ¿Cuentan con alguna solución o servicio específico para este nuevo requisito?

MA. Correcto, actualmente tenemos una primera versión en pruebas donde integramos el módulo de gestión de parcelas de SAP Fruit One con la Agencia de Información y Control Alimentario a través de un API que permite el registro de contratos. Este API ha sido liberado por la agencia a finales de junio de 2023, con lo que estamos trabajando actualmente para disponer de una versión estable para principios de la campaña durante el mes de septiembre. 

VF. ¿En qué línea se mueven las novedades de Artero Consultores para el sector? 

MA. En los almacenes de confección y en las empresas comercializadoras, las últimas novedades se centran en la evolución de intranets de gestión web que permiten interactuar con la base de datos de SAP Fruit One desde entornos muy atractivos visualmente y te permiten monitorizar de forma gráfica cualquier información de la base de datos. Además, este tipo de plataformas permite automatizar transacciones entre sociedades (Intercompany), con lo que todos los usuarios de un mismo grupo empresarial pueden estar trabajando contra una misma plataforma y, por detrás, se van generando automáticamente los documentos en cada una de las correspondientes sociedades. Simplifica mucho el trabajo de los grupos empresariales agroalimentarios.

En el caso de la versión para almacenes de distribución (B2B), que son empresas que compran una gran variedad de frutas y verduras al por mayor y distribuyen a otras empresas del canal Horeca o a puntos de venta, estamos desarrollando una nueva versión del sistema de gestión de almacén SGA. Este ha sido diseñado específicamente para terminales móviles, lo que ofrece a los operarios de almacén realizar una preparación de pedidos ordenada que permita a la empresa disminuir el tiempo de preparación de cada pedido y minimizar los errores.

VF. En esta línea y de cara al futuro, ¿cuáles prevé que sean las líneas de desarrollo en el software de la gestión de las empresas agroalimentarias?

MA. Actualmente, muchas empresas de nuestro entorno se encuentran en una fase de modernización de sus instalaciones (o lo están valorando) sustituyendo parte de su maquinaria por tecnología de última generación. Estas nuevas tecnologías generan los datos de manera automática y los depositan en bases de datos tradicionales, poniendo toda la información a disposición del cliente en tiempo real para su explotación personalizada. Este hecho está provocando que existan grandes volúmenes de información a disposición de cada empresa pero el reto de los próximos años se va a centrar en el aprovechamiento de la información. 

“El futuro del software de gestión agroalimentaria se va a focalizar en el procesado, depurado y monitorizado de los grandes volúmenes de información generados por nuestro entorno para que, de una forma rápida, se puedan tomar decisiones (o incluso dejarlas automatizadas) que ayuden a las empresas en su gestión diaria”

A nuestro entender, el futuro del software de gestión agroalimentaria se va a focalizar en el procesado, depurado y monitorizado de los grandes volúmenes de información generados por nuestro entorno para que, de una forma rápida, se puedan tomar decisiones (o incluso dejarlas automatizadas) que ayuden a las empresas en su gestión diaria. En resumen, automatizar la introducción de los datos para explotarlos de forma ordenada y en tiempo real.

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.