Abakos F1, el California rojo de BASF que marca el ritmo con su precocidad y calidad

La variedad, integrada en la Gama OlimpΩ con resistencia a oídio, demuestra en campo su capacidad para adelantar cosecha, mantener calibre y optimizar el control de plagas

La marcada precocidad de Abakos F1 lo convierte en el complemento perfecto para Arkos F1, el buque insignia de la Gama OlimpΩ / BASF

Valencia Fruits. Redacción.

Precocidad, producción y calidad de fruto son tres de las cualidades que definen a Abakos F1, el California rojo de BASF | Nunhems recomendado para trasplantes en la primera semana de agosto y perteneciente a la Gama OlimpΩ, caracterizada por su resistencia a oídio. Para mostrar su potencial, la casa de semillas celebró el pasado jueves 4 de diciembre una jornada de campo en San Agustín (El Ejido), que congregó a agricultores y técnicos del Poniente almeriense.

“Abakos F1 tiene una gran precocidad en el cuaje y rapidez en la maduración”, explicó Antonio Miguel López, Sales Specialist de pimiento en BASF. Esta característica permite adelantar la recolección hasta 15 días respecto a otras variedades del mismo segmento. De este modo, el productor puede realizar un trasplante más tardío y, aun así, cosechar en fechas similares a quienes plantaron alrededor del 20 de julio, reduciendo el riesgo de incidencia de plagas.

En lo agronómico, Abakos F1 presenta una planta abierta, lo que facilita la detección y control del trips Thrips parvispinus, además de su resistencia a oídio. Destaca también su elevada capacidad de cuaje y rebrote en las puntas. En todos los casos, la variedad mantiene frutos de gran calidad, cuadrados, de intenso color rojo y calibre G-GG durante todo el ciclo. “Ni siquiera en la parte alta de la planta se va de tamaño”, subrayó López.

El mejor complemento para Arkos F1

La marcada precocidad de Abakos F1 lo convierte en el complemento perfecto para Arkos F1, el buque insignia de la Gama OlimpΩ. La combinación de ambas variedades permite iniciar la cosecha con Abakos F1 y continuar posteriormente con Arkos F1, escalonando la producción. Además, gracias a la conservación en planta de los frutos, “es el productor quien decide cuándo quiere entrar a cortar y no a la inversa”, destacó López.

Las fortalezas de la Gama OlimpΩ

La Gama OlimpΩ —formada por Krakos F1, Abakos F1, Arkos F1, Bikos F1 y el amarillo Salonikas F1— se sustenta sobre cuatro pilares: rusticidad, planta abierta, producción y calidad. Su rusticidad les permite adaptarse con solvencia a distintas condiciones y zonas de cultivo. La arquitectura abierta favorece la detección y manejo de plagas como T. parvispinus y aumenta la eficacia de los tratamientos.

A ello se suma su capacidad de cuajado y rebrote, que se traduce en una elevada producción de frutos homogéneos, cuadrados, de atractivo color rojo o amarillo y calibre constante durante todo el ciclo. Un conjunto de características que, en su conjunto, maximizan la rentabilidad para el agricultor.