Esta campaña se prevé con un adelanto en la madurez del fruto, una disminución en la producción y una calidad entre muy buena y excepcional
Efeagro.
La campaña del verdeo, dedicada a la recolección de la aceituna para la mesa, se prevé con un adelanto en la madurez del fruto, una disminución en la producción y una calidad entre muy buena y excepcional en las distintas variedades.
Así lo ha manifestado a EFE el vicesecretario responsable de Agricultura de UPA Andalucía, Francisco Moscoso, que ha señalado que el “estrés hídrico” de la aceituna está siendo muy importante este mes de agosto y que las explotaciones que no tienen riego por goteo están sufriendo las consecuencias del calor.
“Muchas se están cayendo al suelo”, ha señalado el dirigente de UPA ante el comienzo de la recogida de la aceituna para mesa en la zona y las variedades más tempranas, Sevilla y Manzanilla y Gordal
“Muchas se están cayendo al suelo”, ha señalado el dirigente de UPA ante el comienzo de la recogida de la aceituna para mesa en la zona y las variedades más tempranas, Sevilla y Manzanilla y Gordal. Según los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, la provincia de Sevilla concentra el 70 por ciento de la producción y la superficie de la comunidad autónoma, con 57.417 hectáreas y 359.224 toneladas, por delante de Málaga, con 7.597 hectáreas y 63.224 toneladas, y Córdoba, con 2.312 hectáreas y 80.810 toneladas.
Moscoso ha asegurado que las previsiones realizadas en el trabajo de campo por los técnicos de UPA en julio pasado van a ser revisadas como consecuencia de las altas temperaturas que se han dado en agosto.
En todo caso, sí se puede concretar que hay “mucho fruto adelantado y de buena calidad” en la variedad Manzanilla, pero con parcelas y árboles especialmente afectados por la sequía.
En cuando a la Gordal, se prevé “un buen calibre” y también menos cantidad de producción que la cosecha anterior.
En ambos casos, el dirigente de UPA considera que las cosechas estarán por debajo de las medias de las últimas cuatro campañas.
El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía ya concretó un 27 por ciento menos de hectáreas que la media de los cuatro años anteriores en la provincia de Sevilla con los datos de la última campaña.
Aparte de la Manzanilla y la Gordal, una tercera variedad tiene especial relevancia en la aceituna para mesa, la hojiblanca, que es la que tiene fuerte incidencia en las provincias de Málaga y Córdoba.
Esta variedad se comienza a cosechar entre finales de septiembre y primeros de octubre.
Además, hay otras variedades que representan el 3,4 por ciento del conjunto de la producción andaluza, Verdial de Huévar, Aloreña, Lechín de Sevilla, Arbequina, Picual y Verdial, mientras que otras dos típicas de Extremadura, Cacereña y Carrasqueña, apenas alcanzan el 1 por ciento, según los datos de la Junta de Andalucía.