La agrupación de cooperativas extremeñas advierte que el descenso respecto a la campaña de 2024 se debe a una menor contratación y a la meteorología

La combinación de lluvias en primavera y altas temperaturas en junio ha hecho que “no sea un año de gran cosecha”. / ARCHIVO
Efeagro.
a producción de tomate en Extremadura será inferior a la del pasado año, según ha confirmado el presidente de la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Acopaex), Domingo Fernández, quien ha señalado como causas la menor contratación y el impacto de la meteorología en los rendimientos.
Durante la presentación de las Jornadas Gastronómicas del Tomate de Guadiana, Fernández explicó que “la campaña va a ser más baja en relación al año anterior, pues se ha contratado menos”. Además, recordó que en 2024 se alcanzaron cifras “excepcionales” de unos 100.000 kilos por hectárea, mientras que este año en zonas como Vegas Altas se esperan entre 85.000 y 90.000 kilos.
En 2024 se alcanzaron cifras “excepcionales” de unos 100.000 kilos por hectárea, mientras que este año en zonas como Vegas Altas se esperan entre 85.000 y 90.000 kilos
En el caso de Vegas Bajas, el inicio de la campaña se produjo “con más retraso, llegando 10 u 11 días después”, lo que agrava las previsiones. La combinación de lluvias en primavera y altas temperaturas en junio ha hecho que “no sea un año de gran cosecha”. Aun así, Fernández apuntó que en el campo “se está acostumbrado a estos altibajos, y no siempre se puede tener la ilusión de lograr 100.000 kilos”.
El dirigente de Acopaex advirtió además de que “el año para el agricultor no es bueno” debido a la caída de los precios, “sobre todo en las industrias privadas”.
En la misma línea, el gerente de la Cooperativa San Valeriano, Francisco Javier Durán, coincidió en que las lluvias “retrasaron las plantaciones”, lo que “complica la campaña” al haberse detectado también “problemas de hongos y enfermedades”.