Acordado un precio de 155 euros la tonelada para el tomate

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Las asociaciones de agricultores de la comarca de Vegas Altas, principal zona productora de este cultivo en la región, ven con positividad esta cuantía

La presidenta de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Natalia García considera “razonable” el precio de 166 solicitado por los productores antes de la negociación. / ARCHIVO

Efeagro.

Las industrias transformadoras y los productores de tomate de Extremadura han alcanzado un acuerdo por el que se establece un precio de 155 euros por tonelada de cara a la próxima campaña.

Una cuantía que las asociaciones de agricultores de la comarca de Vegas Altas, principal zona productora de este cultivo en la región, ven con positividad.

La presidenta de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Natalia García, ha valorado en declaraciones a Efe el acuerdo que “recoge buena parte de las necesidades que se pusieron de manifiesto”.

Del mismo modo, García considera “razonable” el precio de 166 solicitado por los productores antes de la negociación, sobre todo teniendo en cuenta que en enero se partía de un precio de 130 euros ofrecido por parte de las industrias.

García cree que habrá un volumen de producción suficiente con unas 22.000 hectáreas de este cultivo que aseguran el abastecimiento de las industrias y por ende de los mercados

No obstante, según la organización los 155 euros acordados finalmente “aseguran un beneficio de explotación de alrededor de un 10%, lo que garantiza la supervivencia del sector, que el año pasado tuvo un mal año”.  Asimismo, García cree que habrá un volumen de producción suficiente con unas 22.000 hectáreas de este cultivo que aseguran el abastecimiento de las industrias y por ende de los mercados, que presentan una alta demanda.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga), Herminio Íñiguez, ha lamentado en declaraciones a Efe que el precio acordado “sigue siendo bajo” en comparación con la cantidad que pedían inicialmente.

“166 euros por tonelada era un precio razonable y creemos firmemente que se podría haber alcanzado este año”

“166 euros por tonelada era un precio razonable y creemos firmemente que se podría haber alcanzado este año”, ha incidido, aunque “debemos tener un equilibrio en el que el campo y las industrias sean rentables”.

A su juicio, la superficie de tomate para industria se verá reducida en un 35% este año respecto a una campaña normal porque el agricultor, hastiado por la pasada campaña, no tiene ánimo “para empezar una campaña nueva”.