Actel y Fruits de Ponent exploran una alianza estratégica

NADORCOTT 2024
KANZI VOG
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Los grupos cooperativos inician el camino para crear una sociedad compartida

El objetivo es que la nueva entidad pueda iniciar su actividad durante el primer semestre de este año 2024. / FDP

Valencia Fruits. Redacción.

Los consejos rectores de Actel Grup y Grup Cooperatiu Fruits de Ponent SCCL han decidido iniciar el camino para la creación de una sociedad compartida entre los dos grupos cooperativos. En este sentido, han validado el trabajo preparatorio que comenzaron hace unos meses. La iniciativa tiene como objetivo establecer la gestión conjunta de las unidades de negocio de la fruta, el aceite, la almendra, la gestión energética y todos los servicios destinados a sus socios y socias.

La decisión de buscar esta colaboración surge después de un periodo de reflexión conjunta de las dos cooperativas, teniendo en cuenta el contexto externo marcado por la alta concentración de actores en la cadena de valor agroalimentaria y los cambios significativos en la producción agraria causados por la emergencia climática, especialmente acentuada en las últimas campañas. Estos factores, junto con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la actividad empresarial, plantean el desafío de ofrecer a sus socios una mayor rentabilidad en sus explotaciones, mediante una transformación y comercialización más eficientes de los productos agrarios, así como explorar de manera conjunta un mayor dimensionamiento para hacer frente a las altas necesidades de inversión actuales.

Además, esta alianza estratégica tiene como finalidad proporcionar un servicio integral a toda la masa social y buscar nuevas oportunidades de negocio, especialmente en ámbitos como la energía, el apoyo laboral en campo con personal para los socios productores y la captación de talento en la futura organización. Los principios cooperativos que comparten ambas entidades hacen que sea una iniciativa arraigada al territorio y al servicio de toda la sociedad.

En caso de consolidarse la alianza, la nueva sociedad conjunta gestionaría más de 100 mil toneladas de fruta, alcanzando una facturación anual que superaría los 160 millones de euros, sumando las diversas áreas de negocio compartidas.

Ambos grupos cooperativos ya han establecido un programa de trabajo con el objetivo de que la nueva entidad pueda iniciar su actividad durante el primer semestre de este año 2024.