Acuerdo para modernizar 7.386 hectáreas de regadío en León y Zamora

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

MAPA y la Junta de Castilla y León firman los convenios para modernizar las más de 7.000 hectáreas de regadío en las provincias de León y Zamora

regadío

Acuerdo para modernizar 7.386 hectáreas de regadío en León y Zamora. / Archivo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Castilla y León y las comunidades de regantes del Canal del Páramo (León) y el Páramo Bajo de León y Zamora han firmado los convenios que servirán para modernizar 7.386 hectáreas de regadíos en las provincias de León y Zamora.

En un comunicado, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha explicado que los acuerdos han sido rubricados en concreto por la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y los representantes de los 1.816 regantes que potencialmente se beneficiarán de estas actuaciones.

Con estas dos iniciativas se finalizará la modernización de estas dos amplias zonas del Páramo y se completa así la modernización de las casi 47.000 hectáreas de regadío en esta comarca de las provincias de León y Zamora.

La zona regable del Canal del Páramo, con una superficie de riego que supera las 17.600 hectáreas, verá así culminado el proceso de modernización del regadío, ya que el resto de la superficie se ha venido modernizando en fases anteriores, en las que se ha ejecutado una inversión total de 97,52 millones de euros.

Las obras que se llevarán a cabo en el término municipal de Bustillo del Páramo comprenden la construcción de una infraestructura de regadío moderna, sustituyendo el riego por gravedad por aspersión, con instalaciones competitivas que mejoren la distribución del agua a los cultivos.

Esta actuación, que supondrá una inversión superior a los 40,7 millones de euros, está financiada al 26% por la Junta de Castilla y León y al 74% por Seiasa, con la aportación del 24% por parte de la Comunidad de Regantes.

En el caso del Páramo Bajo de León y Zamora, la zona que ahora se modernizará completará la modernización del conjunto de la Comunidad de Regantes, que riega una superficie superior a las 24.000 hectáreas, para cuya modernización se han invertido hasta el momento 136 millones de euros.

En el convenio suscrito hoy se prevén unas inversiones de 38,19 millones de euros, con el mismo reparto de financiación que en caso anterior, en los términos municipales de Pozuelo del Páramo y San Adrián del Valle, en León, y Maire de Castroponce, Pobladura del Valle, La Torre del Valle y Villabrázaro, en Zamora.