Acuerdo entre la UE y Corea del Sur para facilitar el comercio de productos agrícolas

Bejo brásicas
Bayer cítricos
Hispatec digitalización semilla
Nadorcott

La UE y Seúl firmaron un acuerdo administrativo para cooperar en materia de certificación sanitaria electrónica y en la armonización de dichos certificados para las exportaciones de productos agrícolas

Unión Europea

El pacto también contribuye a una mayor digitalización del comercio. / Archivo

Efeagro.

La Unión Europea (UE) y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo para cooperar en procedimientos digitales más simples sobre seguridad alimentaria, con el que esperan facilitar el comercio de productos agrícolas.

“El comercio de productos agrícolas entre la UE y Corea está a punto de volverse mucho más fácil gracias a la digitalización de procedimientos acordada hoy entre los dos socios”

“El comercio de productos agrícolas entre la UE y Corea está a punto de volverse mucho más fácil gracias a la digitalización de procedimientos acordada hoy entre los dos socios”, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario y Seúl firmaron un acuerdo administrativo para cooperar en materia de certificación sanitaria electrónica y en la armonización de dichos certificados para las exportaciones de productos agrícolas de la Unión Europea a la República de Corea.

​Para Bruselas, el acuerdo es “una demostración concreta de la confianza mutua entre la UE y las autoridades coreanas, y da efecto a los compromisos asumidos entre la UE y Corea” en su pacto de libre comercio bilateral y en la Organización Mundial del Comercio.

El acuerdo, que pretende implementarse antes de 2025, establece un nuevo sistema de intercambio de certificaciones electrónicas para el comercio bilateral de productos agrícolas.

“Esta será una herramienta mutuamente beneficiosa, ya que permitirá a los exportadores de la UE reducir su carga administrativa y aumentar la confianza de los consumidores coreanos”, aseguró la CE.

Agregó que el pacto contribuye a una mayor digitalización del comercio, “en beneficio de los productores, comerciantes y consumidores, al ahorrar tiempo y dinero mediante el intercambio de información en tiempo real”.

“La certificación electrónica beneficiará el comercio mutuo y a todos los Estados miembros de la UE que exportan carne procesada, lácteos y/o productos de huevos, y sienta las bases para una mayor cooperación en futuros productos adicionales exportados a Corea”, señaló la Comisión.

Una vez que se oficialice el acuerdo, comenzarán los preparativos técnicos y la configuración de los sistemas informáticos, lo cual permitirá trabajar en certificados armonizados y en un programa piloto centrado en productos específicos.