AEKAKI analizará la campaña con sus clientes

GIRÓ DOING FOR BETTER
Bayer maestros cítricos
DAYMSA
FAME INNOWA 2023

La Asociación Española del Kaki acude a la feria berlinesa bajo el paraguas del proyecto Mediterranean Combo

Óscar Orzanco. Redacción.

El sector del kaki ha vivido un ejercicio inusual. La temporada se ha saldado con una merma de cosecha de casi el 70% y solo se ha podido recolectar un 30% de la producción potencial actual de este cultivo en una temporal normal. No obstante, la Asociación Española del Kaki (AEKAKI) acude de nuevo a Fruit Logistica, bajo el paraguas de Mediterranean Combo, con el objetivo de intercambiar opiniones con sus clientes, analizar la campaña y seguir promocionando esta fruta. 

El presidente de la asociación, Pascual Prats, puntualiza que “para el sector del kaki la feria ideal es Fruit Attraction, porque coincide prácticamente con el arranque de la temporada y permite ofrecer el producto. No obstante, Berlín también facilita ver a los clientes, aunque la temporada ya ha finalizado, y te permite intercambiar opiniones y analizar cómo se ha desarrollado el ejercicio para sacar conclusiones”.

Fruit Logistica ofrece la posibilidad de mantener contactos con operadores de otros países para analizar el interés y las posibilidades que puede despertar una fruta como el kaki

A pesar de cerrar la temporada con malos resultados y la incertidumbre que existe en el sector, desde AEKAKI siguen creyendo en el futuro de este cultivo y continúan apostando por la promoción para impulsarlo. Y en esta línea, el presidente de la Asociación Española del Kaki señala que “ya estamos planificando la siguiente campaña y acudimos a Fruit Logistica para seguir promocionando el producto, porque consideramos que es una fruta con mucha calidad, futuro y posibilidades que hay que dar a conocer. El objetivo es promover el consumo para abrir mercados y llegar a nuevos clientes”.

“Aunque para el sector del kaki la feria ideal es Fruit Attraction, Berlín también facilita ver a los clientes y te permite intercambiar opiniones y analizar cómo se ha desarrollado el ejercicio para sacar conclusiones”

Mediterranean Combo

AEKAKI acude a Berlín bajo el paraguas de Mediterranean Combo, un proyecto europeo, enmarcado dentro del programa “Enjoy it’s From Europe”, que comprende un plan promocional de tres años en el que participan siete cooperativas de Creta (Grecia) y la entidad española. La iniciativa está financiada por la Comisión Europea, que da soporte a campañas para promover productos agrícolas de alta calidad, como es el caso del kaki.

La Asociación Española del Kaki organizó la participación en la última edición de Fruit Attraction y las cooperativas griegas coordinan las acciones que se van a desarrollar en Fruit Logistica, en el stand B31 ubicado en el pabellón 8.2.

Cada firma participante en el proyecto promocionará sus producciones en el marco de la feria, sobre todo tomates, pepinos, pimientos, berenjenas y kakis. En el programa trienal “Mediterranean Combo – Frutas y Verduras de Primera Calidad de Europa” participan la Cooperativa Agrícola Anatoli-Ierapetra Crete como el socio principal y como coordinador, y la Cooperativa Agrícola Tympaki, la Cooperativa Agrícola para la Producción y Comercialización de Hortalizas Tempranas de Ierapetra Nótos, la Asociación de Productores Agrícolas de Horticultura Koudoura, el Grupo de Productores agrícolas Falasarna Kompogennitakis y CO, la cooperativa agrícola Psaris, la Cooperativa Agrícola Kamiros y la Asociación Española de Kaki.

“Estamos analizando distintas posibilidades, proyectos y socios para seguir dando a conocer esta fruta entre los consumidores y abrir nuevos mercados”

“Acudimos a Fruit Logistica bajo el paraguas de Mediterranean Combo, y aunque todavía falta más de un año para la conclusión de este programa, desde la asociación ya estamos analizando distintas posibilidades, proyectos y socios para seguir dando a conocer esta fruta entre los consumidores y abrir nuevos mercados. El objetivo es seguir promocionando la excelencia de esta fruta”, explica Pascual Prats.

En cuanto a la apertura de nuevos mercados, y aunque esta campaña, debido al escaso volumen de producción, la fruta se ha comercializado casi exclusivamente en el mercado de la Unión Europea, el sector del kaki tiene la necesidad de explorar y exportar a nuevos destinos. 

Este año ha sido excepcional, pero la próxima temporada puede ser normal y alcanzar el nivel de producción potencial que existe en la actualidad. Para dar salida a este volumen de cosecha se necesita traspasar las fronteras de la Unión Europea y explorar nuevos mercados para la comercialización de esta fruta. 

En este sentido, la feria Fruit Logistica es una plataforma que ofrece la posibilidad de mantener contactos con operadores de otros países para analizar el interés y las posibilidades que puede despertar una fruta como el kaki. Actualmente en el punto de mira se encuentra China, pero hay otros mercados y destinos que podrían ofrecer oportunidades y salidas interesantes para el sector.

Acceso al la noticia en la página 22 de dossier de Fruit Logistica de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.