España volverá a niveles de cosecha normal en limón con 1.104.000 toneladas

FERTIBERIA IMPULSE
BAYER CÍTRICOS VYNYTY

Ailimpo presenta su ‘preaforo’ en el que destaca un comportamiento desigual según variedades. El limón Fino desciende un 8% mientras que el Verna reduce su producción un 29%

Aforo limón 2019/2020

España consolidará su posición líder en limón convencional y ecológico apostando por la producción sostenible y las certificaciones Global GAP y GRASP. / ARCHIVO

La primera estimación de cosecha (preaforo) de limón de Ailimpo para la próxima campaña 2019/2020, prevé una producción en España de 1.104.000 toneladas, lo que supone un descenso global del 14% en comparación con la campaña 2018/2019 en la que se alcanzó récord de producción. En el caso de limón fino la reducción de cosecha se estima en un 8%, y en el caso de Verna el descenso se estima en un 29%. Esta primera estimación de cosecha será confirmada en función de la disponibilidad de agua en verano y las lluvias de otoño.

La cifra global de producción estimada de limón en España de 1.104.000 toneladas permitirá a España continuar siendo el líder de exportación de limón fresco, y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial.

En el caso de la variedad de limón Fino, se estima un ligero descenso del 8% que afectará básicamente a la fruta a recolectar en la segunda parte de la campaña mientras que la disponibilidad de limones en la primera parte de la campaña será normal. Ailimpo ha considerado el efecto de la entrada progresiva en producción de las nuevas plantaciones realizadas en los últimos años y la situación del tamaño de los limones en el momento actual, que se considera óptimo gracias a la buena disponibilidad de agua, para estimar una producción de 845.000 toneladas.

“Esta cifra de producción de limón Fino permitirá consolidar a España su papel de líder en el suministro a los clientes y garantizar los programas de suministro”, señalan desde Ailimpo.

En cuanto a la cosecha de limón Verna, la primera previsión apunta a una cosecha de 260.000 toneladas, lo que supondría una reducción del 29% respecto a la última campaña en la que la producción fue récord.

“La reducción de la cosecha de limón Verna, variedad autóctona española, es consecuencia del descanso de los árboles después de una campaña récord de producción. En cualquier caso, la estimación de cosecha de 260.000 toneladas garantiza que la oferta española será de calidad y cubrirá gran parte del verano 2020”.

 

Próximas actualizaciones

Ailimpo actualizará la previsión de cosecha el viernes 20 de septiembre de 2019 y el 24 enero de 2020.

Ailimpo elabora este informe técnico siguiendo el protocolo de trabajo tomando como base la información agregada de las encuestas a productores, cooperativas, exportadores, e industrias de transformación con información de campo de sus fincas testigo.