Agricultores e instituciones unidos por la recuperación del cultivo de la piña de El Hierro

GUSTAVO FERRADA FA
AGROPONIENTE FA 24
Leanri grande
KANZI VOG
Nadorcott no bajamos la guardia
BOLLO NATURAL FRUIT BNF
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Se solicita la implicación de las administraciones para la recuperación del cultivo de la piña tropical

frutas y hortalizas

Como alternativa al uso de fitosanitarios se está trabajando en métodos como la biosolarización para la desinfección del suelo. / Archivo

Efeagro.

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro y la Cooperativa Agrícola de Frontera y SAT Frutas de El Hierro se han reunido para abordar las necesidades del sector en la isla, afectado por la merma de la producción de piña tropical.

Agricultores y productores solicitan la implicación de las administraciones para la recuperación del cultivo de la piña tropical, el incremento de la superficie cultivada y el rendimiento de la producción para alcanzar la viabilidad económica de las explotaciones de El Hierro y garantizar el futuro del sector.

El sector se ve afectado por la presencia de otros organismos nocivos en las tierras de cultivo y falta de herramientas de control fitosanitario efectivas para la piña tropical

En la actualidad, el sector se ve afectado por la presencia de otros organismos nocivos en las tierras de cultivo y falta de herramientas de control fitosanitario efectivas para la piña tropical, que provocan que las plantaciones comerciales que se mantienen productivas durante tres ciclos de cultivos no cubran los costes de producción.

Entre las acciones acordadas por administración y sector, que trabajan en la elaboración de un convenio, está la renovación del material vegetal de las parcelas con baja productividad y el mantenimiento de un vivero que permita un suministro de material vegetal con garantías sanitarias.

Durante el encuentro se analizó la situación provocada por la entrada de piña tropical de terceros países, así como la problemática fitosanitaria, principalmente la cochinilla algodonosa Dysmicoccus brevipes, que origina dos problemas en el cultivo.

Por un lado, el debilitamiento de las plantas por la acción de alimentación de la plaga, y, por otro, el debilitamiento de la planta llegando a la muerte de la misma.

También han abordado la complejidad para conseguir autorizaciones de productos fitosanitarios para estos organismos nocivos debido a los altos costes que supone preparar un dossier de registro y los poco retornos que van a obtener los fabricantes de los mismos.

Y es que la normativa europea es cada vez más restrictiva con respecto al uso de productos fitosanitarios de origen químico.

Es necesario que la forma de producción de piña tropical se lleve a cabo bajo normas de Gestión Integrada de Plagas (GIP) o producción ecológica

Por ello, según las partes se antoja necesario que la forma de producción de piña tropical se lleve a cabo bajo normas de Gestión Integrada de Plagas (GIP) o producción ecológica, donde los métodos de control biológico y biotecnológicos no químicos de plagas están muy presentes.

Para poder alcanzar el objetivo marcado, se propone llevar a cabo la selección de material vegetal de la variedad Roja Española, “variedad de la producción herreña”, y que deja abierta las puerta a otras que pudieran ser de interés en el futuro.

En este sentido, el ICIA plantea la creación de un banco de germoplasma con el material seleccionado en campo; la propagación in vitro del material vegetal seleccionado en campo; la realización de ensayos comparativos en campo de clones de Roja Española seleccionados frente a otros cultivares introducidos de interés; ensayos en campo para el control de la cochinilla algodonosa de la piña tropical y de enfermedades asociadas al suelo, entre otras acciones.

Como alternativa al uso de fitosanitarios se está trabajando, de forma coordinada con las administraciones, el ICIA y el sector de la piña tropical, en métodos como la biosolarización para la desinfección del suelo.

Con este procedimiento se genera un gas que tiene un poder desinfectante y capaz de controlar los hongos.