Agricultores y el MAPA analizan el impacto de la sequía y la falta de rentabilidad

Decco nueva imagen
Hispatec otoño 2022
Fruit Attraction invitaciones
Bioibérica CT

Uno de los costes de producción disparados es la energía, también derivado de la invasión rusa de Ucrania, y eso afecta especialmente a sectores como el regadío

Las comunidades de regantes, al ser corporaciones de Derecho Público, no pueden desgravarse el IVA. / ARCHIVO

Efeagro.

El Gobierno se reunirán con los representantes de los agricultores -las organizaciones Asaja, COAG y UPA– en un comité asesor agrario que se celebra en un contexto de sequía agravada y una falta de rentabilidad debido a unos insumos al alza por diversas causas, entre ellas la guerra.

La última reunión de este consejo asesor fue a primeros de marzo, con una guerra en Ucrania recién comenzada y que amenazaba con afectar al comercio mundial de los cereales, una sequía que ya era un problema -ahora aún más agravada ante la falta de precipitaciones- y con un plan estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) que daba sus últimos pasos para conseguir su aprobación final en Bruselas.

Precisamente, en la reunión, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, está previsto que el plan estratégico de la PAC, aprobado ya en la UE, sea otro de los asuntos a abordar, habida cuenta de que faltan poco más de tres meses para que arranque su aplicación efectiva desde el próximo 1 de enero.

El plan estratégico de la PAC, aprobado ya en la UE, será otro de los asuntos a abordar

Uno de los costes de producción disparados es la energía, también derivado de la invasión rusa de Ucrania, y eso afecta especialmente a sectores como el regadío.

Por eso, desde la organización agraria COAG han avanzado que pedirán a Planas que el Gobierno reduzca el IVA de la electricidad para riego del 21 % al 10%.

COAG también reclamará durante el comité que se ponga en marcha la contratación de la doble potencia de electricidad, de tal forma que se puedan establecer dos consumos diferentes al año coincidiendo con las épocas de mayor y menor necesidad hídrica para el regadío.

COAG también reclamará durante el comité que se ponga en marcha la contratación de la doble potencia de electricidad

Ha recordado que las comunidades de regantes, al ser corporaciones de Derecho Público, no pueden desgravarse el IVA y tampoco pueden facturar a los regantes para que sean éstos los que perciban la deducción, lo que penaliza fiscalmente al modelo de gestión del agua en España.