Agricultores regalan 3.000 kilos de limones en Málaga hartos de los “precios de ruina”

NADORCOTT 2024
KANZI VOG
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El sector se encuentra inmerso en la peor crisis económica de los últimos diez años: aunque la producción de limones ha mejorado respecto a la pasada, los costes han aumentado y los precios en origen se han reducido

Los agricultores han apilado sacos de limones en la plaza y los han repartido en bolsas a cientos de personas que se han acercado para interesarse por su situación y les han mostrado su apoyo. / UPA MALAGA

Valencia Fruits. Redacción.

Más de una docena de agricultores han repartido 3.000 kilos de limones entre los vecinos de Málaga para denunciar los “precios de ruina” que cobran los productores, mientras que en las grandes superficies los consumidores los pagan hasta diez veces más caros.

En el acto de protesta, llevado a cabo en la céntrica plaza de la Marina de la capital malagueña, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado de la situación insostenible del sector, ante el desfase entre los precios en origen y el que se paga en los supermercados por este producto.

Los agricultores han apilado sacos de limones en la plaza y los han repartido en bolsas a cientos de personas que se han acercado para interesarse por su situación y les han mostrado su apoyo.

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, ha explicado a los periodistas que el agricultor recibe entre 0,15 y 0,20 euros el kilo, por debajo de lo que le cuesta producirlo (0,35 céntimos), algo que contrasta con lo que paga el consumidor.

“No es de recibo que los consumidores lo estén pagando a 2 euros o 2,15 euros en los supermercados”, ha manifestado.

El agricultor recibe entre 0,15 y 0,20 euros el kilo, por debajo de lo que le cuesta producirlo (0,35 céntimos), mientras que en las principales grandes superficies, el precio oscila entre los 1,49 kilos y los 3,46 euros

En las principales grandes superficies, el precio oscila entre los 1,49 kilos y los 3,46 euros, ha especificado Moscoso, que ha lamentado que “los que imponen la realidad son los especuladores, que siguen campando a sus anchas haciendo y deshaciendo a su antojo sin que nadie les ponga coto”.

El sector se encuentra inmerso en la peor crisis económica de los últimos diez años: aunque la producción de limones ha mejorado respecto a la pasada (+34,3 %), los costes han aumentado y los precios en origen se han reducido, de 48 céntimos por kilo de media a unos 20 céntimos en la actual, según Moscoso.

“Todo son costes y encima los insumos han aumentado de forma considerable. En cambio, el precio en origen es cada vez más ruinoso”, ha afirmado.

A la crisis de precios en origen se suma la “incongruencia”, a juicio de esta organización agraria, de que España importe limones de países extracomunitarios, una ventaja que las distribuidoras aprovechan para “presionar aún más a la baja” a los productores malagueños.

De ahí que Francisco Moscoso haya reclamado a las administraciones una mayor implicación para solucionar la situación del sector cítrico y de otros cultivos agrícolas.

En concreto, ha pedido al Gobierno y la Junta que controlen la entrada de producciones de terceros países para evitar una competencia “tan desleal”.

También ha solicitado que intervengan de oficio para comprobar si se producen incumplimientos de la Ley de la Cadena que marca que los contratos deben cubrir al menos los costes de producción, además de incentivar el consumo de productos nacionales.

El secretario general de UPA Málaga ha lamentado que los limones de la comarca malagueña del Guadalhorce “se queden en el árbol y gastemos los de Sudáfrica”.