Agricultura amplía el reparto de trampas con feromonas para combatir el Cotonet

Fruit Attraction participar
Bioibérica CT
DAYMSA NATURFRUIT
Fedemco 2021 01

La Conselleria de Agriculturade la Comunitat Valenciana ha extendido el radio de acción en la lucha contra el Cotonet de Sudáfrica

La Conselleria de Agricultura entrega de forma gratuita un dispositivo a cada agricultor. / GVA AGROAMBIENT

Valencia Fruits. Redacción.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha extendido el radio de acción en la lucha contra el Cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberie). Las comarcas de la Plana Alta, Camp de Turia y Los Serranos se incluyen en el reparto de trampas de atracción y muerte mediante feromonas y el insecticida piretrina a otras tres comarcas. Se suman así a Camp de Morvedre y la Plana Baixa, donde ya se estaba aplicando este procedimiento para hacer frente a la plaga.

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha apuntado al respecto que “pese a que el proceso de distribución de estos dispositivos resultó complejo en un primer momento, vamos superando las dificultades iniciales y poco a poco hemos logrado alcanzar una velocidad de crucero que debe permitirnos atender la demanda de los agricultores interesados en apostar por este sistema de trampeo”.

La Conselleria de Agricultura entrega de forma gratuita un dispositivo a cada agricultor que previamente haya adquirido otro en el mercado y acredite la compra con la presentación de la correspondiente factura.

Se amplia el ratio

En estos momentos, el servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria dispone de un stock de 200.000 trampas, lo que ha propiciado que pueda extender el reparto de las mismas a otras tres comarcas. En un primer momento la distribución de los dispositivos estuvo circunscrita a las dos comarcas más afectadas por el Cotonet procedente de Sudáfrica: Camp de Morvedre y Plana Baixa.

Llanes considera “muy importante que los productores de cítricos instalen las trampas en sus parcelas para combatir el Cotonet, porque la persistencia de estos dispositivos es superior a un año y esa circunstancia va a permitir reducir las poblaciones y la dispersión del Delottococcus de cara a las próximas campañas”.

Liberación masiva del parasitoide

Además, y dentro de las acciones que la Conselleria de Agricultura está llevando a cabo para combatir esta plaga, destaca igualmente la intensificación de las liberaciones masivas del parasitoide Anagyrus aberiae, que fue importado de Sudáfrica a propósito como aliado en la lucha contra el Delottococcus.

En estos momentos los puntos de liberación del parasitoide ascienden ya a 98, repartidos a lo largo de 33 municipios y 11 comarcas, que van desde el Maestrat hasta la Vega Baja.

Fuente: GVA Agroambient