Agricultura lanza el Plan “Caminant” para la mejora y rehabilitación de los caminos rurales

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

El Plan ‘Caminant’, con una inversión total de 180 millones de euros, contempla la actuación sobre 1.000 kilómetros de vías agrarias

La Generalitat ha invertido 32 millones de euros en la restauración y mantenimiento de esta red de infraestructuras desde 2017. / GVA

Valencia Fruits. Redacción.

La Conselleria de Agricultura ha presentado la Estrategia de Obras de Caminos Rurales de la Comunitat Valenciana 2023 – 2038, que contempla una inversión total de 180 millones de euros en 15 años. Estas infraestructuras suponen un elemento vital para el desarrollo de la actividad agraria y ganadera en zonas rurales, así como en la seguridad de las personas agricultoras y la población que frecuentan las vías.

La Conselleria, tras detectar los problemas que presentaba el estado de los caminos rurales, activó en 2017 toda una serie de actuaciones destinadas a la mejora y acondicionamiento de los caminos agrarios. Desde ese año, las inversiones acometidas se han concretado en un total de 22 millones, a los que hay que sumar la partida de otros 9.5 millones aprobada en el presupuesto correspondiente para este año.

Ahora, a la vista de la importancia que estas infraestructuras tienen en la mejora de las condiciones de los habitantes del medio rural, Agricultura ha decidido el diseño y puesta en marcha de esta plan de actuación para los próximos años. Las actuaciones alcanzarán un total de 1.000 kilómetros de trazado a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

En esta línea, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha explicado que “invertir en la mejora y el mantenimiento de estos caminos garantiza un desarrollo sostenible y equilibrado del territorio y una mejora en la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en estas zonas”.

Navarro ha recordado el impulso que la Generalitat está dando para la restauración de estas infraestructuras a lo largo de la legislatura, dentro de una estrategia global para facilitar el día a día el mundo rural.

Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha destacado la importancia del plan “porque es la primera vez en la historia que la Comunitat Valenciana elabora un proyecto de esta magnitud, ya que somos conscientes de que es necesario proporcionar a los habitantes de las zonas rurales las condiciones óptimas para que puedan desarrollar su medio de vida”.

Estas vías constituyen los canales de conexión entre comarcas, municipios y partidas, proporcionan los accesos a los cultivos y a construcciones agroindustriales y, además, facilitan la actividad diaria de las zonas que sufren mayor riesgo de despoblamiento.

El plan contempla una línea de ayudas para la rehabilitación y reacondicionamiento de caminos rurales, cuyos beneficiarios son los ayuntamientos. La estrategia incluye, entre otros aspectos, la reparación de caminos en caso de situaciones de emergencia en las que se produzcan daños importantes y sea necesario actuar.

La elaboración de esta estrategia responde a un análisis y diagnóstico previo del estado de estas infraestructuras elaborado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, quién ha sido parte fundamental para su coordinación y desarrollo.