La agricultura vivirá un estrellato inédito en la elecciones europeas: razones y efectos

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La agricultura tendrá un protagonismo inédito en décadas en la campaña para las elecciones a la Eurocámara, tanto en las listas de los partidos como en los grandes debates

Mercedes Salas. Efeagro.

España iniciará la medianoche del viernes 24 la campaña para las elecciones del 9 de junio y las candidaturas, y hasta los movimientos de la Comisión Europea (CE) auguran que el campo tendrá un estrellato especial.

Las protestas de los agricultores y de los ganaderos propiciaron un cierre agridulce de la legislatura 2019-2024 y motivaron cesiones por parte de Bruselas en la Política Agrícola Común (PAC).

Los productores, que aún siguen manifestándose, esperan que el ruido se traduzca en un nuevo mandato de la Unión Europea (UE) con más atención a sus problemas económicos e incluso que se frenen o que se compensen las ambiciones verdes, según las demandas publicadas por las organizaciones agrarias y pesqueras.

Pero también se extienden los temores sobre la injerencia de la desinformación y una distorsión de las prioridades reales para el campo en España y en la UE.

Las listas

El ingeniero agrónomo experto en PAC Tomás García-Azcárate declara a Efeagro que “nunca se ha hablado tanto de agricultura”, que se ha convertido en un tema de primera fila con clave electoral.

El PP sitúa a expertos en agricultura en puestos de salida, como Carmen Crespo (consejera andaluza de Agricultura) como número 2 o a Esther Herranz (13), quien coincidió hace años en la comisión de Agricultura de la Eurocámara con la socialista Iratxe García (número 2 por el PSOE) y ahora presidenta de los socialistas europeos.

En cuanto a los socialistas, el experto asegura que la candidata (ministra de Transición Ecológica) Teresa Ribera está dedicando “un tercio de su tiempo” a hablar sobre agricultura y medioambiente, y hay una organización agraria (Asaja) que está oponiéndose a su candidatura.

Otra situación inédita es la posición del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, quien -aparte de reunirse exclusivamente con los consejeros autonómicos de Agricultura de Vox en España (los de su partido)- alaba en redes sociales las protestas y anuncia unilateralmente aumentos de fondos agrícolas.

A este respecto, García-Azcárate recuerda que el Ejecutivo comunitario es un Colegio de Comisarios y se presupone que un comisario tiene “obligación de neutralidad y es “de todos”.

La derecha “sabe que tiene votos en el campo, es un tema sensible”, añade.

También concurre a las elecciones el partido Soberanía Alimentaria Española (SAE), encabezado por un ganadero y formado durante las protestas.

La nueva legislatura

La revisión de la PAC y del presupuesto plurianual, la ampliación de la UE o el Pacto Verde europeo son grandes retos para la agricultura de la próxima legislatura, ante la que se está diciendo que las que vienen son las elecciones europeas más importantes.

Las organizaciones agrarias esgrimen que “no hay verde en números rojos”.

“Si la agricultura no verdea corre el riesgo de desaparecer”, afirma García Azcárate, con un argumento que también han usado plataformas como “Por otra PAC”.

El experto defiende que se ayude a los agricultores a acometer esa transformación verde, pero cree que si se frena “y se mira a otro lado, es pan para hoy y hambre para mañana (…)”; a su juicio, la mitigación se tendrá que hacer, aunque sea a palos -con sequía o con desplazamiento de cultivos-.

“Algunos pueden pensar que si gana la derecha la agricultura verde pasará a la historia, y eso no es así; el cambio climático se va a producir… aunque siempre haya negacionismo. Una explotación debe planificar pensando de a aquí a 15 o 20 años”, recalca.

Riesgo de desinformación

Durante las tractoradas, Alemania y Polonia detectaron desinformación rusa para promover las protestas en su territorio, lo que no ocurrió en España, según datos de los servicios de comunicación estratégica de la UE, recogidos por EFE Verifica.

En el campo español, los contenidos falsos no han sido vinculados a Moscú, pero Marruecos desempeña un papel principal como diana de esa manipulación, algo que no se ve en otro país de la UE.

Sin embargo, el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO, por sus siglas en inglés) constató que en las elecciones generales españolas de 2023 se detectaron “narrativas de desinformación” sobre conspiraciones y negacionismo climático.

Entre los bulos, se propagó que “España iba a erradicar la agricultura en nombre del clima” o la voluntad de provocar desastres ecológicos, con lo que habrá que mantener la alerta.