Agricultura impone 95 sanciones por incumplir la Ley de la cadena

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

De las 95 sanciones por infracciones de la Ley de la cadena en el primer semestre de 2022, el 45% son por el incumplimiento de los plazos de pago

Una mujer compra frutas y verduras. / Efeagro, Orestis Panagiotou

Efeagro.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha impuesto 95 sanciones por infracciones de la ley de la cadena alimentaria en el primer semestre de 2022, el 45% motivadas por el incumplimiento de los plazos de pago, que se concretan los sectores mayorista y de la industria.

Así figura en el informe presentado este martes por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) del MAPA, el primero que recoge las modificaciones legales que el pasado año se introdujeron para la mejora de la cadena alimentaria y que incrementaron el catálogo de prácticas comerciales abusivas y desleales, y nuevas sanciones.

También ha habido 20 sanciones por ausencia de contratos, 11 por no incluir el precio en los contratos, 8 por modificaciones unilaterales no pactadas y otras 8 por destrucción de valor en la cadena alimentaria.

El 37% de las sanciones impuestas durante el primer semestre de 2022 recayó en el sector de las frutas y hortalizas (35) y el 31 % en el sector vitivinícola (29). Además, se han impuesto 4 sanciones en el sector de los frutos secos, 8 en el lácteo, 8 en el aceite de oliva, y 11 en el cárnico.

La AICA realiza inspecciones de oficio, investiga las denuncias que se presentan por posibles incumplimientos de la ley, inicia e instruye expedientes sancionadores y propone sanciones en caso de detectar infracciones.

Nueve denuncias investigadas

Durante el primer semestre de este año, la AICA ha recibido y ha investigado un total de 9 denuncias por posibles incumplimientos de la ley de la cadena alimentaria (4 del sector de frutas y hortalizas, 2 del sector lácteo, 1 del sector vitivinícola, 1 de aceite de oliva y 1 de aceituna de mesa).
Por otro lado, el organismo ha realizado 354 inspecciones de oficio y ha controlado 697 relaciones comerciales en el primer semestre de 2022.
El sector de frutas y hortalizas fue aquel en el que más inspecciones se realizaron entre enero y junio de 2022 (135), seguido del cárnico (132), el lácteo (61), la miel (23), el vino (2) y el aceite de oliva (1).

En cuanto a las inspecciones de relaciones comerciales, estas se han llevado a cabo principalmente sobre frutas y hortalizas (283), sector cárnico (184), lácteo (183), miel (44), vino (2) y aceite de oliva (1).

Además, se han acometido 2.264 actuaciones encaminadas a comprobar que se cumplen los requisitos establecidos en la ley

En concreto, 822 comprobaciones para confirmar la existencia de contratos y revisar su contenido en el sector de frutas y hortalizas (47%), en el sector de pollo vivo (43%), el de leche cruda de vaca, oveja y cabra (5%); y el de la carne de vacuno (3%). Y ha efectuado 1.442 sobre prácticas abusivas comerciales.

“Garantizar unas retribuciones dignas”

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, que ha clausurado la jornada del Consejo Asesor de la AICA en la que se han divulgado estos datos, ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar unas retribuciones dignas que permitan mantener las explotaciones y su rentabilidad para asegurar la disponibilidad de alimentos.

Sobre todo en el momento actual, con la guerra de Ucrania de fondo y la tensión inflacionista, dado que, en su opinión, en estas situaciones extremas el control de las materias primas y alimentos se ha convertido en un “arma potente, peligrosa y desestabilizadora”.

Desde su entrada en funcionamiento en el año 2014, la AICA ha realizado 6.142 inspecciones, que han motivado la imposición de 3.149 sanciones por más de 13,6 millones de euros.

La mayor parte recae en el sector de la distribución comercial minorista, con casi 8,7 millones de euros.

Hasta la fecha de elaboración de este informe se ha pagado el 87 % de los importes totales de las sanciones impuestas (11,8 millones de euros).