Agricultura ‘inteligente’ en Murcia al servicio del consumidor

Gustavo Ferrada Navidad
Deterra líder multiproducto

En el instituto Imida muchas de las líneas de investigación se centran en la protección de los cultivos, el agua, la sostenibilidad o la agricultura de precisión

Uso de tecnologías inteligentes en el regadío de campos / CAMPODRONES

Efeagro. 

A medida que avanzan las tecnologías, también crece la demanda de estas en el sector de la agricultura. En la región de Murcia, con una producción agraria de 2.800 millones de euros focalizada en hortalizas, cítricos y frutas, quieren satisfacer las demandas de los consumidores y, por tanto, saben que invertir en tecnología e innovación es fundamental. 

Desde la consejería murciana de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo afirma para Efeagro que “quien va a determinar cómo es el presente y el futuro de los alimentos es el consumidor, por eso lo identificamos y adaptamos toda la cadena de valor hasta la producción, hasta la semilla. Y eso requiere un nivel elevado de conocimiento”. 

Para alcanzar ese grado de conocimiento son imprescindibles los centros de investigación como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), con más de un centenar de proyectos sobre protección de cultivos, sostenibilidad, agricultura de precisión… 

Con 99 centros de investigación y 130 grupos, Murcia se convierte en “una de las regiones con la infraestructura más potente de investigación pública y privada”, según Víctor Serrano, director de Imida. 

También hace referencia a los sistemas de riego eficiente, en los que ha jugado un papel relevante la tecnología, por ejemplo en el uso de sondas de humedad hasta la depuración, que cubre el 15% de las necesidades de riego. 

La agricultura del siglo XXI 

Algoritmos, satélites, drones, Big Data… Todos ellos son conceptos y tecnologías que cada vez más emplean los agricultores con tal de adaptarse a las nuevas exigencias de este siglo. 

Los datos se recogen de forma masiva gracias a la gestión de cultivos a través del monitoreo del suelo, Blockchain en la cadena de valor, análisis de imágenes o la Inteligencia Artificial. Además, también sirven para reconocer problemas o necesidades con antelación y ponerles solución. 

El director de Imida afirma en este sentido que “la opinión pública desconoce este esfuerzo por modernizarse de la agricultura. Visto desde fuera parece que se sigue con el buey y el arado, pero en realidad intervienen satélites, robots, algoritmos y años de mejora genética”.