Agricultura movilizará 745 millones para el riego sostenible en 11 comunidades

GIRO 2024
KANZI VOG
FERTIBERIA IMPULSE
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La modernización de regadíos volverá a tener un carácter preferente en la política agraria española

regadío

España en 2022 contaba con una superficie regada de 3.771.000 hectáreas y, pese a ser solo el 23 % del total de la tierra cultivada, en ellas se obtiene el 65 % del valor total de la producción vegetal. / EFEAGRO

Efeagro.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado eque la modernización de regadíos volverá a tener un carácter preferente en la política agraria tras rubricar tres convenios que movilizarán 745,40 millones de euros en 11 comunidades autónomas.

Tras la firma del convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), el ministro ha agradecido la implicación de las comunidades de regantes, que aportarán más de 202,57 millones de euros, un ejemplo de “buena colaboración entre administración y regantes”. Ha señalado que estas inversiones son clave para impulsar el regadío sostenible, eficiente y moderno, con el volumen de fondos “más ambicioso de la historia”. Durante su intervención ante los medios, ha defendido estas actuaciones para potenciar esas sostenibilidad del regadío “de cara al futuro”.

Un plan global de más de 2.000 millones

Planas ha informado de que el plan global superará los 2.344 millones de euros entre 2022 y 2027, lo que significa multiplicar por tres la media anual de inversiones de las últimas dos décadas. Bajo su punto de vista, las sucesivas dotaciones presupuestarias muestran que estas inversiones son “compatibles y necesarias” para un sector que cuenta con “todas las bendiciones”.

El fin es seguir modernizado, “porque esto no se acaba nunca”, y para conseguir explotaciones “más rentables en relación con el uso del agua y con los costes energéticos” en los que cobra cada vez “más relevancia” el uso de renovables.

Planas ha informado de que el plan global superará los 2.344 millones de euros entre 2022 y 2027, lo que significa multiplicar por tres la media anual de inversiones de las últimas dos décadas

En concreto, el objetivo es modernizar el riego de 700.000 hectáreas de cultivo y beneficiará a unos 20.000 agricultores. Son unas inversiones que se completan con las proyectadas de obras en alta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por valor de 5.000 millones de euros.

Los convenios, al detalle

Dos de los tres convenios firmados por el ministro y el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, están enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y cuentan por tanto con financiación de fondos europeos Next Generation.

El primero de ellos es una adenda a la segunda fase del plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del PRTR que movilizará una inversión de 259,69 millones de euros, de los que 207,75 millones serán aportados de fondos públicos y 51,94 millones por las comunidades de regantes.

Este paquete incluye nueve nuevas actuaciones (dos en Andalucía, en Castilla y León y en Extremadura y una en Aragón, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) y la finalización de otras 6 de modernización integral (Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja, Región de Murcia y Canarias).

El segundo convenio permitirá la puesta en marcha de la tercera fase del plan de modernización de regadíos del PRTR, que está dotado con 371,43 millones de euros para financiar nuevas actuaciones.

La aportación estatal asciende a 260 millones de euros, en tanto que los usuarios de los riegos invertirán 111,43 millones para proyectos a ejecutar en Andalucía, Aragón, Castilla y León y Cataluña.

El tercer acuerdo firmado es una adenda al convenio para acometer obras de modernización y consolidación de regadíos declaradas de interés general, que se sufragan con fondos ordinarios del ministerio (60 millones) y cuentan con cofinanciación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) por 15,10 millones de euros y de las comunidades de regantes (39,2 millones).

La aportación estatal asciende a 260 millones de euros, en tanto que los usuarios de los riegos invertirán 111,43 millones para proyectos a ejecutar en Andalucía, Aragón, Castilla y León y Cataluña

Este tercer acuerdo recoge 21 actuaciones, de las que seis son nuevas y se desarrollarán en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

En el acto de la firma han estado presentes representantes de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) y de 34 comunidades implicadas en las actuaciones proyectadas.

España en 2022 contaba con una superficie regada de 3.771.000 hectáreas y, pese a ser solo el 23 % del total de la tierra cultivada, en ellas se obtiene el 65 % del valor total de la producción vegetal.