Agricultura y Ailimpo inspeccionan más de 370 toneladas de limón importado

DECCO PEPITA

Se han realizado 28 controles en almacenes que procesan limón de países extracomunitarios para garantizar la ausencia de plagas

El secretario General de la consejería, Francisco González Zapater, durante su visita a la empresa Tana. / CARM

Valencia Fruits. Redacción.

Técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia han inspeccionado en la actual campaña de limón más de 370 toneladas procedentes de terceros países. En colaboración con Ailimpo, se han realizado 28 controles en almacenes que procesan limón procedente de países extracomunitarios para garantizar la ausencia de plagas y garantizar que no se introduzcan nuevas enfermedades que puedan afectar a los cultivos regionales.

El secretario general de la Consejería, Francisco González Zapater, visitó ayer junto al director de Ailimpo, José Antonio García, las instalaciones de la empresa Tana SA, en la pedanía murciana de Los Ramos, donde se hizo uno de estos controles. González Zapater señaló que se trata de controles adicionales a los que lleva a cabo Sanidad Exterior para las “partidas que tengan como destino almacenes de importadores de la Región”.

“Se realiza tanto una inspección visual como una toma de muestras para comprobar la ausencia de enfermedades que pongan en peligro a los cítricos de la Región de Murcia, principalmente mancha negra”, destacó el secretario general, quien recordó que desde el pasado año se han sumado los análisis de productos fitosanitarios, para asegurar su inocuidad respeto a la seguridad del consumidor.

En la actual campaña se espera un descenso del 26% en las importaciones de limón de terceros países

Descenso en las importaciones

Francisco González Zapater también destacó que en los últimos cinco años la importación de limón procedente de terceros países ha descendido un 29%. Una tendencia a la baja que se sigue manteniendo en esta campaña, con un descenso de 26% con respecto a la anterior.

El 65% de las importaciones de limón proceden de países intracomunitarios, principalmente Portugal y Países Bajos, frente al 35% que proceden directamente de países terceros, fundamentalmente Argentina, y en menor medida Sudáfrica. 

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las importaciones de limón a nivel nacional se cifra, en los últimos cinco años, en unas 12.200 toneladas, frente a las más de 330.000 toneladas que exportamos.